Enrique Peñalosa y Rodrigo Lara pelean en Twitter por el túnel de La Calera: ‘mentirosito’ y ‘politiquerito’

Los dos políticos se enfrentaron por que el exsenador advirtió que el exalcalde de Bogotá frenó el proyecto que ayudaría a descongestionar la vía entre ambas poblaciones

Guardar
Los dos políticos se enfrentaron
Los dos políticos se enfrentaron en Twitter por el proyecto del túnel a La Calera. Imagen: Archivo Infobae Colombia.

En las últimas horas el exsenador Rodrigo Lara y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa protagonizaron un ‘agarrón’ en Twitter a raíz de unos comentarios del primero sobre el proyecto de construir un túnel que conecte al municipio de La Calera y la capital colombiana, como una solución ante los problemas que tiene la vía, que actualmente se usa para transitar entre las dos poblaciones.

Todo comenzó con el siguiente tuit de Lara, haciendo referencia al proyecto que podría descongestionar la vía y que Peñalosa había ‘cancelado’:

El exalcalde no se demoró en contestarle al exmilitante de Cambio Radical, calificándolo de “pobre politiquerito clientelista”, y sacó pecho asegurando que el proyecto había sido idea de él:

A lo que Lara, con las mismas palabras, le devolvió la bola a Peñalosa recordándole el escándalo por sus presuntos títulos de posgrado que se habría inventado el exalcalde, diciéndole, además, “mentirosito” y corrigiéndolo al asegurar que el proyecto del túnel lo había planteado el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Lara, para probar su punto, en otro tuit, adjuntó una nota de prensa en la que dan cuenta de que pese a tener el aval y financiamiento del Gobierno nacional, el exalcalde “frenó” el proyecto. En otro trino, esta vez respondiéndole al periodista de Caracol Radio, Melquisedec Torres, en el que lo rectificaba diciendo que Peñalosa propuso el proyecto en 2017, Lara advirtió que el exalcalde simplemente frenó varios anteproyectos que se le presentaron luego de su posesión.

Un túnel desde Bogotá hasta La Calera: solución para mejorar el tránsito vehicular

El proyecto, que ya había
El proyecto, que ya había sido planteado en años anteriores, está haciendo analizado por la Gobernación de Cundinamarca. Imagen de referencia: Colprensa

La pelea entre Peñalosa y Lara, sin quererlo, la provocaron las declaraciones del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, que en la mañana del 16 de noviembre, anunció que buscará revivir el proyecto para construir una nueva vía, la Bogotá-La Calera, para la cual se construiría un túnel para conectar los dos tramos.

De acuerdo con el funcionario, la construcción estaría a cargo de Odinsa, la empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos, y consistiría en realizar un túnel que parta desde la calle 100 con carrera Séptima y llegue hasta La Calera (Cundinamarca).

El gobernador de Cundinamarca advirtió que una vez la administración revise el proyecto y le dé luz verde, la iniciativa se presentará ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que les otorgue los permisos pertinentes para iniciar la construcción del túnel.

Vale recordar que esta no es la primera vez que se habla de la construcción de la nueva vía Bogotá-La Calera. En 2017, el entonces alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se construiría dicho corredor vial para facilitar la movilidad entre la capital de Colombia y el vecino municipio.

La entonces directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, informó que el túnel, que se construiría desde la carrera Séptima con calle 100 e iría hasta La Calera, tendría 6,7 kilómetros de largo, de los cuales, 3,5 kilómetros serían en túnel y 3,2 kilómetros a cielo abierto, que costaría, de acuerdo con los estudios que realizó el Distrito para ese entonces, alrededor de $ 946.000 millones, de los que, $ 321.000 millones se destinarían para la compra de predios.

SEGUIR LEYENDO: