Voto para uniformados de la fuerza pública se hundió en primer debate

El ministro Iván Velázquez afirmó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son instituciones jerarquizadas en las que los mandos superiores podrían influir directamente en las decisiones de los mandos inferiores

Guardar
El ministro de Defensa señaló
El ministro de Defensa señaló que no es conveniente aprobar el voto para uniformados en las actuales circunstancias, pues la posibilidad del ejercicio del voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública. Foto: Ministerio de Defensa.

En los últimos minutos, en la Comisión Primera del Senado de la República se hundió, con 9 votos de 10, en primer y único debate, el proyecto de ley que buscaba permitir el sufragio de los uniformados de la fuerza pública.

Durante su intervención en el debate, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ponderó que hay que la neutralidad política de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional como garantes de la democracia.

Así mismo, el ministro Velázquez afirmó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son instituciones jerarquizadas en las que los mandos superiores podrían influir directamente en las decisiones de los mandos inferiores.

El jefe de la Cartera de Defensa también destacó la disciplina, jerarquía y acatamiento a las órdenes por parte de los uniformados en el marco del cumplimiento de su misionalidad constitucional.

Vale señalar que el proyecto, que había sido presentado por un sector del Partido Conservador encabezado por el senador Germán Blanco, buscaba modificar el artículo 219, que reza:

El ministro de Defensa también señaló que es un asunto complejo, “de un lado existe el derecho de todo ciudadano al voto, pero paralelamente está una circunstancia que lo hace desaconsejable. La Paz Total es una aspiración. No estamos en Paz; existen varios conflictos y violencias cruzadas en el país. Por las características de la Fuerza Pública, (los altos rangos) podrían terminar influyendo en el eventual voto de los subordinados”, dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, señaló, en la misma dirección del ministro Velásquez, que todavía no es tiempo para un proyecto de esta naturaleza.

SEGUIR LEYENDO: