Juanfer Quintero recibe ‘ligero’ castigo tras empujar a un árbitro de la liga argentina

El colombiano se salvó de llevarse una sanción de mayor severidad luego de agredir al colegiado Fernando Echenique durante la derrota 1-2 contra Rosario Central

Compartir
Compartir articulo

En la tarde de este jueves 20 de octubre se hizo pública la sanción disciplinaria contra el mediocampista y volante 10 colombiano de River Plate Juan Fernando Quintero Paniagua, que el 16 de octubre empujó al juez central Fernando Echenique durante la derrota 1-2 en condición de local contra Rosario Central.

Según informó el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el antioqueño deberá cumplir con tres fechas de sanción por “protestas y términos descomedidos”. Lo anterior se traduce en que además de perderse el partido contra Racing Club por la fecha final del Torneo Binance 2022, el colombiano no podrá estar en las eventuales supercopas y Copa de la Liga con el plantel Millonario si es que desease continuar en el equipo bonaerense para el futuro próximo.

A Juanfer pudo salirle más costosa su agresión, en términos de que no hubo un castigo económico de por medio, más allá de la multa que debe pagar el jugador colombiano por hacerse expulsar.

El tribunal decidió penarlo con tres jornadas de suspensión, aunque uno de sus miembros, Sergio Fernández, pidió diez, algo que quedó puntualizado en el boletín publicado por el cuerpo en el sitio oficial de la AFA. Así fue la determinación disciplinaria contra el cafetero por recriminarle a Echenique que lo había sacado con un manotazo de mala manera, incluso mostrándole su rostro:

Contrariamente a lo alegado por el jugador en su descargo y visualizado en el video en reiteradas oportunidades, en ningún momento se observa incorrección alguna de parte del árbitro del encuentro, señor Fernando Gabriel Echenique, por lo que dado el hecho imputado y entendiendo que se trata de una agresión con menor violencia, debe sancionarse al jugador Juan Fernando Quintero Paniagua, del Club River Plate, con suspensión por diez (10) partidos, por aplicación del Artículo 184 del Reglamento de Transgresiones y Penas
infobae

Teniendo en cuenta que el reglamento de Transgresiones y Penas promueve sanciones de hasta cinco años por agredir a un juez durante un partido, el empujón de Quintero a Echenique no resultó tan grave en el momento de calentura que experimentó el colombiano sobre el minuto 58 del segundo tiempo.

Lo que pudo ser calificado de reacción desmedida y sometido a posterior sanción, terminó en un leve llamado de atención una hora después de que él mismo no pudiera contener las lágrimas en la despedida de su entrenador Marcelo Gallardo de la dirección técnica de River Plate en condición de local:

El reglamento de Transgresiones y Penas de la Asociación de Fútbol Argentino establece en su artículo 183 la sanción que recibe un jugador por actos como los cometidos por Juan Fernando Quintero y con el siguiente apartado determina cómo se establece el castigo a un futbolista por arremeter contra la integridad de un colegiado:

Suspensión de uno a cinco años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión. Si las lesiones llegan a ser graves, la sanción de suspensión puede llegar a diez años, o hasta expulsión de la A.F.A.

Para terminar el actual campeonato en Argentina resta tan solo una fecha por lo que es confirmado que Quintero no tendrá más acción en lo que resta del año en competencias oficiales con River Plate. De hecho, en los últimos días se ha filtrado un posible interés por parte de un equipo de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos por el colombiano de 29 años. Se trata de la franquicia Chicago Fire, donde juega el delantero Jhon Jáder Durán, recientemente convocado a la selección Colombia.

SEGUIR LEYENDO: