Enrique Peñalosa volvió a cuestionar a Gustavo Petro: “Que no vaya a culpar a otros del desastre al que está llevando al país”

El excandidato presidencial se pronunció sobre el tema de la Reforma Tributaria y lamentó el panorama que presenta la nación

Gustavo Petro y Enrique Peñalosa protagonizaron una nueva discusión por el metro de Bogotá. Fotos: Colprensa (Álvaro Tavera - Sergio Acero)
Gustavo Petro y Enrique Peñalosa protagonizaron una nueva discusión por el metro de Bogotá. Fotos: Colprensa (Álvaro Tavera - Sergio Acero)

El debate por la Reforma Tributaria, promovida por el presidente Gustavo Petro, sigue generando polémica en la oposición. Incluso, antiguos contendores del actual mandatario han tomado partido en la discusión y arremeten con fuertes aseveraciones; casos como el del excandidato presidencial Enrique Peñalosa, quien teme lo peor y asegura que Petro podría buscar responsables a futuro en caso de fallar en su proyecto.

El exalcalde de Bogotá, amplió el tema y cuestionó directamente al mandatario nacional, asegurando que Petro podría recriminar sus eventuales fallos a futuro, intentando salir en limpio de una relativa situación polémica. Para Peñalosa, el país se encuentra a la deriva y con rumbo a lo peor, de igual forma, trajo a colación el pronunciamiento de Bruce Macmastesr desde la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), quien se pronunció sobre el tema de la reforma.

“Que Petro no vaya a culpar después a otros del desastre al que está llevando al país. Bruce Macmaster habla solo de la reforma tributaria, pero son muchos los problemas que vienen”, expresó Peñalosa.

Peñalosa critica la reforma de Petro.
Peñalosa critica la reforma de Petro.

Asimismo, enfatizó su crítica con relación a la posible falta de empleo que podría experimentar en el país, en caso que la industria empresarial disminuya su presencia en el territorio nacional. Según Peñalosa, la Reforma Tributaria generará pobreza y será difícil retomar el camino en pro del desarrollo.

“Después que Petro expulse a miles de empresas e inversionistas, cause desempleo, pérdida de oportunidades para jóvenes, pobreza con sus medidas tributarias, de salud, pensiónales, mineras, petroleras, tocará volver a reconstruir, pero mayoría de empresas e inversionistas no volverán”.

El pronunciamiento de Peñalosa, surge desde el análisis del presidente de la ANDI, Bruce Macmaster. En este caso, resalta que si bien el proyecto de Reforma Tributaria tiene diferentes aristas de importancia, estas deben ser estudiadas y analizadas a profundidad, pues se presuntamente se está buscando la aprobación inmediata sin mayor remedio.

La ANDI expuso:

“Un texto técnico, tan extenso, requiere estudios y discusiones profundas que no se pueden surtir en unas pocas horas. La sola lectura del texto, sin que medie una revisión clara y suficiente de la ponencia y de las proposiciones incorporadas o desechadas, requiere de un término suficientemente amplio de lectura y de diálogo y, en todo caso, mayor del que hasta ahora se ha surtido, el cual solo ha permitido sostener reuniones entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda”

El empresario se mostró sorprendido y aseguró que aunque se han llevado a cabo diferentes reuniones con el gabinete de Gobierno, el robusto texto continúa generando preocupación y afecta directamente al desarrollo empresarial del país, pues no se trata únicamente de la actualidad, sino también, del proceso a futuro.

“A pesar de las múltiples reuniones sostenidas con representantes del Gobierno nacional en cabeza del ministro de Hacienda y con algunos de los ponentes congresistas, nos encontramos con sorpresa con una reforma de gran tamaño, la mayor de la historia de Colombia, que afecta la actividad empresarial y la inversión futura, un año después de haberse tramitado otra reforma que concentró el esfuerzo en los empresarios, emprendedores e inversionistas del país”

Asimismo, la Asociación Nacional de Industriales explica que aunque hay reparos de consideración, esta reforma afectará de manera contundente al país y será sentida en todos los estratos, pues tanto el sector empresarial como las oportunidades de empleabilidad se verán golpeadas.

“A pesar de que si hay algunos cambios y ajustes frente a la propuesta inicial, hoy debemos decirle al país que de aprobarse esta reforma el efecto sobre el empleo y las familias colombianas será lamentable, y todos debemos ser conscientes de esa realidad”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR