Atacaron e insultaron a un grupo de personas con autismo en el metro de Medellín: “Esto parece un zoológico”

Según contó la denunciante, se transportaban desde la estación San Antonio en el llamado travía de Ayacucho con destino a un centro comercial del sector cuando ocurrió la situación

Compartir
Compartir articulo
FOTO: METRO DE MEDELLÍN
FOTO: METRO DE MEDELLÍN

Carolina Torres Gutiérrez, psicóloga de la fundación Encuentros de Amistad, denunció un supuesto caso de agresión en contra de un grupo de personas autistas que se encontraban en el Metro de Medellín. Tal y como detalló, fueron tres jóvenes en entre los 20 y 25 años los acusados de ser los victimarios de los hechos. Todo habría ocurrido sobre las 4:15 de la tarde del 1 de octubre, cuando se encontraban adelantando una actividad con el fin de fortalecer en ellos las habilidades de movilizarse en ese medio de transporte de la ciudad.

Según contó, se transportaban desde la estación San Antonio con destino a un centro comercial del sector cuando ocurrió la situación. “Ese día el plan era transportarnos en metro desde la estación San Antonio y de allí coger el tranvía, para ir a conocer un centro comercial, porque estamos trabajando las habilidades sociales en el transporte público. Normalmente los chicos siempre se transportan en Metro o en servicio público, para que fortalezcan su autonomía”, narró la psicóloga en testimonios rescatados por el medio local El Colombiano. Las personas autistas que se encontraban en el automotor eran seis.

“Nosotros estábamos conversando sobre todo lo que estábamos viendo alrededor, una conversación normal. Entonces los jóvenes vieron que los muchachos de nuestra fundación estaban hablando de cosas que tal vez a ellos les parecieron raras y entonces empezaron a burlarse, con comentarios como ‘¿Por qué no harán un vagón solamente para discapacitados?’, ‘¡Esto parece un zoológico, están haciendo mucha bulla!’”, recordó la experta al hablar de lo sucedido.

“Lo que me pareció más indignante fue que los demás viajeros del vagón empezaron a reírse, como apoyando las burlas que estaban haciendo aquellos tres jóvenes. Eso fue lo que más rabia me dio, porque en aquel momento fue que los chicos sintieron al discriminación”, detalló.

Llegando a la Miraflores, cuenta la psicóloga, se dio la última agresión a las víctimas. “Cuando nos bajamos todo el mundo empezó a reírse y a gritar ‘¡Por fin se bajaron!’, ‘¡Casi que no!’, ‘¡Qué viaje tan eterno!’. Eso es muy indignante”, denunció Torres.

A las declaraciones de la funcionaria se unió un comunicado realizado por parte de la Asociación de Autistas de Colombia. “Teniendo en cuenta que nosotros como autistas adultos utilizamos el Sistema Metro a diario para dirigirnos a nuestros destinos (...) dichos actos de discriminación generan inseguridad, depresión, problemas de autoestima, violencia, entre otros, sumado a la alta tasa de probabilidad de suicidio e ideas suicidas para nuestra comunidad autista”, describió la vocería.

Hugo Loaiza Vélez, coordinador de Procesos de la Gerencia Social y Servicio al Cliente del Metro, detalló que, desde compañía de transporte, “el llamado es a la solidaridad, a practicar el relacionamiento positivo. El Metro es un sistema incluyente que vela por la accesibilidad de todos los usuarios, así que básicamente nuestro llamado es a la solidaridad”, dijo Loaiza.

“El metro es un lugar seguro e incluyente en el que todos podemos viajar de forma tranquila. Si cualquier situación de estas se presenta, el mensaje es que se haga el reporte para poder nosotros atenderlo de manera oportuna e inmediata”, concluyó.

Hacia octubre del 2021, a través de redes sociales, dos jóvenes denunciaron que fueron discriminadas por un hombre que les decía que estaban haciendo exhibicionismo por estar abrazadas en uno de las zonas de es sistema de transporte público. Los hechos, según contaron las mujeres, ocurrieron en la estación Envigado el pasado domingo en horas de la tarde, Melisa Salazar estaba abrazada con su novia, de repente empezaron a escuchar que un hombre hablaba por teléfono en voz alta y solicitaba apoyo para sacar a dos personas que estaban siendo irrespetuosas.

Según describieron las jóvenes, el hombre les dijo que las iba a hacer bajar en la próxima estación y que debían entender que no podían comportarse de esa manera ya que había niños en la zona, al sentirse discriminadas y ver que estaban viviendo un caso de homofobia, decidieron llamar a la Policía.

“Hoy mi novia y yo esperábamos en la plataforma del Metro de Medellín, yo recostada en un muro, ella recostada en mí. Con mi brazo rodeaba su cintura y conversábamos. De pronto me empezó a hacer mucho ruido la voz de un hombre que decía: Las hago bajar en la próxima estación. “Sí, por exhibicionismo, acá hay niños”, una descripción muy imprecisa de nuestro gesto. Se iba acercando hasta que nos abordó. Antes de empezar con el sermón de ‘No soy homofóbico pero’, se identificó como Sargento, y nos advirtió que en la próxima estación nos iban a bajar...”, contó la mujer en redes sociales.

Según las víctimas, el hombre les aseguró que era sargento y que tenía la potestad de bajarlas del sistema cuando él quisiera, además, de que ya había llamado refuerzos para que las bajaran del sistema. Cuando las mujeres se sintieron agredidas empezaron a grabar la situación y luego la compartieron en redes sociales.

Minutos después, llega una agente de Policía al lugar para verificar la situación y atender la denuncia, “no pudimos saber su nombre, no quiso identificarse de nuevo. Al instante que, junto a otra chica y la policía, le contrariamos y lo cuestionamos, no tuvo mejor idea que huir, de pronto se sintió muy observado, o más exhibicionista que nosotras, y para su suerte llegó el metro”, aseguró la joven.

SEGUIR LEYENDO: