Aumento del pie de fuerza y más inteligencia: las estrategias que se aplicarán en Bogotá ante la ola de asesinatos

Expertos señalan que con el aumento de pie de fuerza policial y acciones de inteligencia contra la criminalidad se impactarían contundentemente estructuras organizadas que siembran el pánico en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
infobae

En la capital de la República el panorama de seguridad es complejo para los habitantes de Bogotá, los diversos cadáveres que han sido abandonados en diferentes localidades de la ciudad por disputas entre bandas criminales han generado temor e incertidumbre.

Aunque las autoridades continúan combatiendo la criminalidad, una muestra de ello fue el día de ayer 13 de septiembre, donde fue señalado por el distrito que capturaron 10 personas pertenecientes a la estructura de “Los Maracuchos”, que estarían en una disputa con la organización criminal “El tren de Aragua”, según señaló la Policía “estas dos organizaciones delictivas tendrían que ver con los más de 22 cuerpos desmembrados en bolsas negras de basura que se han encontrado en diferentes partes de la Bogotá”.

Al respecto señaló Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados a la emisora RCN RADIO, que tras el golpe a la banda criminal y sus 10 integrantes se debieron hacer siete meses de inteligencia y seguimiento para obtener el satisfactorio resultado.

Esto confirma que se tiene que aumentar el pie de fuerza en materia de investigación criminal e inteligencia de la Policía en la ciudad. Se necesitan más unidades y mayor inversión en términos de ciencia y tecnología para que puedan avanzar mucho más rápido en la identificación de las estructuras del crimen organizado y poder hacer esas capturas”, comentó Néstor Rosania, resaltando la importancia del acompañamiento de los uniformados.

De igual manera indicó el experto en seguridad de la Universidad Central Andrés Nieto, que ‘Los Maracuchos’ es una banda extranjera, que no llegó por cabecillas sino integrantes que migraron a países como Colombia, donde se articularon con la delincuencia común para continuar en las economías ilegales. “Los Maracuchos tienen su origen precisamente en Venezuela, con la claridad que no es que ellos y toda la banda se hayan desplazado a Colombia, sino que algunos de sus integrantes con rangos más bajos terminaron en medio de la migración”.

Las autoridades colombianas han solicitado al Gobierno de Venezuela estar pendientes de los criminales que estarían migrando nuevamente al país vecino debido a las ofensivas policiales para hacerlos responder por los delitos cometidos en la nación.

Sobre más información de inseguridad, pese a los macabros crímenes que han ocurrido en las últimas horas en Bogotá, el Secretario de Seguridad Distrital Aníbal Fernández de Soto indicó que en la capital no hay presencia de organizaciones criminales estructuradas como ELN o disidencias de las Farc.

El Ministerio de Defensa ha sido claro en repetidas oportunidades en afirmar que desde el punto de vista de orden público, en Bogotá no existe la presencia permanente y con ánimo de control por parte de grupos armados organizados”, indicó en referencia a estructuras criminales como disidencias de las Farc, ELN e inclusive Clan del Golfo.

Respecto a la lucha por parte de las fuerzas armadas contra estas estructuras ilegales, indicó el secretario distrital los trabajaos en inteligencia que están adelantado las autoridades: “lo que están haciendo con el grupo especial de lucha contra el crimen que hemos establecido con la Policía y las capacidades de la Fiscalía también, es establecer todas las posibles vinculaciones que puedan tener grupos de delincuencia con el crimen trasnacional o grupos armados organizados, para poder intervenirlos y desarticularlos de raíz”.

SEGUIR LEYENDO: