Mamá del expresidente Iván Duque apareció en la investigación por corrupción al senador Mario Castaño

Según algunas conversaciones telefónicas que están siendo analizadas por las autoridades, Juliana Márquez habría hecho gestiones ante subordinados del exmandatario para lograr beneficios para una obra social

Guardar
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El escándalo que desencadenó el exsenador Mario Castaño por corrupción ha inmiscuido varias figuras de la política nacional. Una de estas, la mamá del expresidente Iván Duque, Juliana Márquez, que ha sido relacionada con el caso, debido a unas grabaciones que mostrarían su supuesta participación en la red responsable de la apropiación de recursos públicos destinados a obras y el suministro de servicios a la población. Además, de testimonios de algunos detenidos que la han nombrado en las audiencias.

Los audios, que serían las intercepciones de llamadas de Márquez y la lobbista de la red Nova Lorena Cañón, fueron rebeladas por la Revista Cambio, en estos se evidencia que la mamá del exmandatario, hablaba de diferentes temas y en todos se percibe que su gestión podría estar relacionada con tráfico de influencias teniendo en cuenta el papel importante que podía ejercer sobre Iván Duque y los funcionarios de su gobierno. Pues hacía gestiones ante subordinados de su hijo para lograr beneficios para una obra social.

A continuación un fragmento de los audios:

A esto se le suma que, tras el acuerdo al que llegó Nova Lorena Cañón con la Fiscalía, para acogerse a algunos beneficios, la relacionista de la red de corrupción en sus declaraciones confirmó lo señalado en los audios sobre Juliana Márquez. Según el testimonio, su relación comenzó cuando Iván Duque recién se había posicionado y desde el comienzo juntas empezaron a realizar gestiones para entregar donaciones de empresas y particulares en varios municipios del país.

Entre las obras que hacían que finalmente era una forma de ganar votos en las regiones para las fichas de los partidos relacionados se encontraban: donaciones de instrumentos musicales en regiones como Boyacá y, gestionaron donaciones de alimentos en Bogotá y otros departamentos al comienzo de la pandemia, entre otros.

Cañón, mencionó que la intercesión de Márquez era muy sutil, pero tenía gran efectividad, ya que tenía conversaciones con funcionarios que después, gracias a esa intermediación, cedían a sus intereses y en general a los del grupo de corruptos. Incluso, hasta señaló que era conocida como “la jefa” y “la madrina”.

El caso no queda ahí, pues en una conversación que tuvo la lobbista con Pablo Gómez, alías “marioneta” socio relacionado y que ha salido en todos los testimonio, sin embargo, que aún no ha sido capturado por las autoridades, se escucha cuando tras lograr que se compre la primera ambulancia en el municipio de Alcalá se señala que se le deben dar poco más de 3 millones a “la madrina”.

Sin embargo, hace menos de un mes la misma, Cañón había declarado a favor de la madre del exmandatario, asegurando que ella no sabía nada, pero que si había aprovechado su cercanía con la mamá del expresidente Duque para facilitar los procesos de contratación ante distintas entidades estatales.

Por ahora, Juliana Márquez no ha sido vincula al caso de forma oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación. Pero el ente investigativo señaló el pasado 18 de agosto que logró la captura de 21 personas, dentro de las que se encuentran siete alcaldes y cuatro funcionarios de diferentes dependencias municipales, que harían parte de la red de corrupción liderada por el senador liberal.

El ente investigador encontró que los capturados, dentro de los que destacan dos secretarios de planeación municipal, dos funcionarios de despacho y diez contratistas, eran responsables de distintas irregularidades en al menos 47 contratos, que tendrían un valor por más de $46.300 millones, los cuales estaban destinados a proyectos de infraestructura y a garantizar bienes a la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO