Más de 300 personas han sido judicializadas por corrupción en solo tres departamentos, anunció el fiscal

Cerca de 350 personas han sido procesadas por estos delitos, aseguró el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; entre los imputados se encuentran funcionarios del nivel de alcaldías, secretarías municipales, entre muchos otros funcionarios públicos. Santander es el el territorio con más procesos de este tipo

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía anuncia golpe contra la corrupción Foto: Colprensa - Fiscalía
Fiscalía anuncia golpe contra la corrupción Foto: Colprensa - Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación ha presentado los resultados del Direccionamiento Estratégico 2020 - 2024, el cual está enfocado en la lucha contra la corrupción. Desde Bucaramanga, el líder del órgano judicial y de investigación, Francisco Barbosa Delgado, presentó el balance de los resultados que ha obtenido esta política, principalmente en los departamentos de: Norte de Santander, Santander y Arauca.

En conjunto con la delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernando Obando Guerrero; y los directores seccionales de Santander, Norte de Santander y Arauca, Oliden Riaño Acelas, Jesús Antonio Ardila León y John Fredy Encinales Lota, el fiscal general aseguró que, desde febrero del 2020, a fecha de hoy, se les ha abierto proceso judicial formal a 344 personas por corrupción.

“Haciendo un balance los ejes estratégicos de persecución de la criminalidad, la corrupción es uno de ellos, por eso, en el marco de nuestro direccionamiento estratégico, hemos logrado vincular a 268 personas, solamente en Santander, entre ellos 53 alcaldes y ex alcaldes de: Bucaramanga, Lebrija, Betulia, California, Matanza, Socorro, Puente Nacional y de varios municipios de este departamento; más de 20 secretarios de alcaldías y gobernaciones, 11 directores, contratistas, gerentes, en donde la fiscalía general de la nación ha puesto la lupa para perseguir esa criminalidad”, manifestó el fiscal general Francisco Barbosa.

Precisamente este departamento al nororiente de Colombia, es el que más funcionarios ha procesado, en el marco de dicha estrategia, actualmente, de los 268 procesos, 240 se encuentran en etapa de juicio, donde también se encuentran vinculados 6 integrantes de la fuerza pública, 2 concejales, un juez y un fiscal.

Aunque en menor cantidad, Norte de Santander es otro de los departamentos intervenidos, allí, la Fiscalía ha judicializado 48 personas, la mayoría personas particulares y los demás funcionarios públicos. Según reveló Francisco Barbosa, destacan: un alcalde de Cúcuta, junto con su secretario, otro juez y algunos policías.

El mismo balance sen hizo con el trabajo realizado en el departamento de Arauca, en casi 30 meses estima el órgano investigador. Allí también destacan funcionarios de la gobernación, notarios, entre muchas otras personas que han desconocido el ordenamiento jurídico colombiano.

“Nosotros en la Fiscalía General de la Nación pensamos que la corrupción hay que perseguirla, porque no es ni de derecha ni de izquierda, es la corrupción; y en ese sentido seguimos hablando en los territorios y en las calles con resultados”, concluyó Francisco Barbosa.

LE PUEDE INTERESAR: Expresidente del Fondo Nacional del Ahorro fue imputado por la Fiscalía por corrupción

Otras diligencias contra la corrupción adelantadas en otros territorios del país

No hace muchos días la Fiscalía también presentó los resultados de operativos contra la corrupción en el Eje Cafetero, en estos cayeron 4 alcaldes, que se les sindica de ser parte la red de ‘Las Marionetas’ del detenido congresista Mario Castaño.

Uno de estos fue Jonathan Vásquez, capturado por la SIJIN en su propia casa, para luego adelantar la diligencia en los despachos de la alcaldía municipal de La Merced, población del departamento de Caldas. Lo mismo ocurrió con el mandatario de Aguadas, Diego Fernando González Marín, que fue detenido en el parque municipal; este último además de haber sido secretario de Manizales, hizo campaña para que Mario Castaño nuevamente llegara al Senado.

A estos se suma el burgomaestre de Villamaría, también en Caldas, Andrés Aristizábal, y el del municipio de Quinchía, en Risaralda, Absalon Trejos Arias; todos estos vinculados a la supuesta red de corrupción montada por el congresista del Partido Liberal.

SEGUIR LEYENDO: