Expresidente del Fondo Nacional del Ahorro fue imputado por la Fiscalía por corrupción

La Fiscalía General indicó que además de Helmut Barros Peña, dos contratistas y un empleado de una fiduciaria, presuntamente habrían participado en el peculado por más de 38.848 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Helmuth Barros, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). (Colprensa- Externos)
Helmuth Barros, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). (Colprensa- Externos)

Una ofensiva contra la criminalidad fue dada por parte de la Fiscalía General de la Nación, se trata de la imputación por celebración de contratos y peculado por apropiación al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro FNA Helmut Barros Peña, los contratistas Edgard Antonio García, Óscar Ricardo Cruz y el empleado de una fiduciaria, Germán Eduardo Manzanera.

El ente acusador indicó en un comunicado emitido que los imputados habrían participado en el peculado por más de 38.848 millones de pesos. El contrato que se celebró el 20 de noviembre de 2017 y tenía un valor superior a los 68.435 millones de pesos habría sido suscrito de maneras irregulares. “El objeto estaba relacionado con la venta de 2.087 créditos hipotecarios correspondientes a cartera vencida del FNA”, señaló el Director Especializado Contra la Corrupción Alirio Calderón.

La investigación policial permitió establecer que hubo un peculado por más de 38.848 millones de pesos. “Peritos expertos de la Fiscalía General de la Nación evidenciaron que el valor real de la cartera vencida era de 107.284 millones de pesos, pese a ello se pactó en el contrato el cobro del 30 por ciento menos, es decir, los 68.435 millones de pesos”, indicó el Director Calderón.

La Fiscalía indicó que los elementos probatorios establecen que los contratos eran direccionados presuntamente para favorecer las empresas de Cruz Sánchez y García Gámez que a su vez tenían el aval de la financiera en la que laboraba Germán Eduardo Manzanera.

Las irregularidades a la hora de la adjudicación partían desde favorecer a una compañía que no tenía experiencia en la recuperación de cartera, tampoco era una entidad financiera, su capacidad de pago era limitada y no contaba con el músculo financiero requerido para ejecutar la labor con la que se comprometía. “Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad frente a los cargos imputados” concluyó el Director Especializado Contra la Corrupción Alirio Calderón.

Fue ordenado por la Superintendencia Financiera de Colombia la suspensión de captación ilegal o el recaudo no autorizado de dinero del público por parte de la sociedad Grupo Constructor Inmobiliario Construcol S.A.S, actualmente representada por el concejal de Duitama, Pablo Santiago Berdugo.

Concretamente se informó que mediante la realización de “Préstamos” y “Contratos de Inversión de Capital” la sociedad recibió dinero de 124 personas, algo así como $2.315 millones, que se habían comprometido a devolver a los inversionistas en un plazo estipulado.

Al respecto del hecho se expresó el alcalde de Duitama David Ortega, quien indicó a las personas que no se dejaran engañar ya que ‘de eso tan bueno no dan tanto’. “Nosotros lo que hemos hecho como administración municipal es alertar a la comunidad, y tengo entendido que desde la SFC se ha ordenado la suspensión de captación de dinero a tres empresas ubicadas en el municipio de Duitama”, comentó el mandatario del municipio de Boyacá.

Al respecto del concejal Santiago Berdugo señaló que devolvería los recursos solicitados “Esperamos que eso se desarrolle de la mejor manera”, indicó a la emisora radial La W.

De igual manera la Superintendencia Financiera de Colombia indicó sanciones para otra empresa, esta vez para Claro por publicidad engañosa para su campaña de tarifa social de internet fijo para estratos 1 y 2. La SFC indicó una multa de DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES DE PESOS ($2.463.000.000).

SEGUIR LEYENDO: