No se deje engañar: Aprenda a identificar un auténtico billete de $100.000

El billete original está hecho de papel fabricado con fibra de algodón 100%. Sus dimensiones son 66 mm X 153 mm. Son cinco los pasos para reconocer si es falso u original.

EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

Esta semana, a través de redes sociales, empezaron a circular imágenes de billetes falsos de $100.000 que estarían circulando en el país. Quienes resultaron afectados por esto, denunciaron la situación y advirtieron a otros ciudadanos para evitar que surjan, de esta estafa, más víctimas. A las alertas enviadas por la ciudadanía se sumó un comunicado oficial realizado por parte del Banco de la República que, a través de sus portales, explicaron la forma correcta de identificar la veracidad del dinero. El ciudadano que hizo visible la situación comentó que los billetes falsificados terminaban con la misma serie, la ‘1883′.

“Al parecer inundaron a Colombia de billetes falsos de 100 mil pesos terminados en la serie 1883, revisar el papel y ese número para evitar ser engañado o tumbado”, comentó la persona encargada de hacer las primeras advertencias. El ciudadano publicó una foto en la que se ven dos billetes iguales de la misma denominación.

Es de recordar que ese billete empezó su circulación el 31 de marzo de 2016 y, hasta el momento, es el de mayor valor después de el de 50.000 pesos. Tiene un característico color verde y tiene, por un lado, la imagen del expresidente presidente Carlos Lleras Restrepo. Al respaldo del papel moneda se ve al Valle de Cocora en Quindío y la palma de cera. Tiene, según explica el Banco, un ancho de 153 mm y un largo de 66.

Billete de 100.000 pesos
Billete de 100.000 pesos

Inicialmente, recomienda la autoridad, es necesario que el ciudadano que tenga uno de estos billetes en su poder, y desee saber si es verdadero, debe observarlo detenidamente. Tal y como se mencionó previamente, el billete tiene características muy particulares. Además de tener la fotografía del exmandatario, se ve la representación gráfica del pájaro barranquero y la flor del sietecueros. Además del retrato de la cara del Lleras Restrepo, se ve una imagen de él de cuerpo entero al lado de dos sombras en las que se leen los seudónimos con los que se referían a él: “El bachiller Cleofás Pérez y Hefestos.

Fuera de lo que percibe a simple vista, el tacto del billete es importante. Los originales tienen diferentes relieves, particularmente sobre imágenes y textos. Sobresale del papel la cara del expresidente; los textos en el que dice “100 mil pesos”, “Banco de la República” y “Colombia”. También tienen textura las firmas del gerente general y del gerente ejecutivo.

Al exponer el papel a la luz, debe observarse, a su vez, imágenes coincidentes y las marcas de agua que el billete original posee. Las imágenes coincidentes, explica el Banco, están al lado izquierdo. Allí se ve el texto “BRC” y la imagen del pájaro barranquero, impresos, parcialmente, por anverso y reverso.

Un efecto similar tiene el billete al moverlo de manera repetitiva. Al girarlo, algunas de las formas que lo componen cambian de color e, incluso, puede parecer que se mueven. La imagen de la flor del sietecueros, ubicada al lado izquierdo, presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, simultáneamente, el círculo de color verde intenso, dentro de la flor, presenta movimiento. Lo mismo sucede con el lado izquierdo del rostro, en donde se aprecia la franja color azul turquesa. Al ser vista de manera horizontal, desde la esquina inferior derecha, a la altura de los ojos, se visualiza el texto “BRC”.

A estos métodos se suma la comprobación de su originalidad con luces ultravioleta y leyendo los microtextos que tienen estos billetes con ayuda de una lupa. Por ejemplo, en algunas de las figuras geométricas, ubicadas a los lados del personaje de pie, se encuentra el texto “Banco de la República”. En la franja de color verde claro, ubicada a la derecha del rostro principal, se encuentran los textos “Banco de la República” y “BRC” y en la línea vertical azul turquesa, a la derecha del billete, se encuentra el texto “Banco de la República”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR