Desmantelada banda que inducía a menores a la prostitución en el barrio Santa Fe

Siete menores de edad, que aparentemente permanecían retenidas en las casas de citas, fueron puestas bajo protección del ICBF

Guardar
Comandante de la Policía de
Comandante de la Policía de Bogotá y secretario distrital de Seguridad presentaron resultados de investigaciones sobre delitos.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes 9 de agosto, las autoridades de seguridad y protección de derechos en Bogotá informaron que fue desmantelada una banda dedicada a inducir a la prostitución a víctimas menores y mayores de edad.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que la banda fue descubierta tras más de 13 meses de investigación conjunta entre el Grupo de Delitos Sexuales de la Seccional de Investigación Criminal de la capital (Sijin), la Fiscalía General de la Nación y las secretarías distritales de Seguridad, Integración Social y de la Mujer. Las autoridades también obtuvieron siete denuncias, igual número de inspecciones y 24 reconocimientos sobre esta banda.

Los acusados son seis varones y una mujer. La banda estaba liderada por alias La Gorda y Caliche. Con ayuda de César, El Cucho, Luis, El Calvo y El Negro, coordinaban los servicios de tipo sexual. Además de inducir a la prostitución, estas personas tenían en su poder fotografías íntimas de las reclutadas para ofrecerlas a los posibles clientes, identificados como hombres mayores de edad.

Según el general, las siete personas capturadas operaban principalmente en el barrio Santa Fe, una tristemente conocida zona de tolerancia de la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá. En el momento de la captura, las autoridades restituyeron los derechos a siete menores de edad que estaban en poder de los presuntos proxenetas.

“Se continúa con la investigación teniendo en cuenta que estas personas quedan con medida de aseguramiento intramural”, añadió Camacho.

“Cuando tenemos este tipo de delitos, cuando se trata de delitos sexuales o explotación comercial de menores, tenemos que abordarlo con lógica de prevención, con lógica de cuidado, hacemos un trabajo articulado con las herramientas del distrito en esta materia”, añadió el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto.

Captura de mujer que abusó de su bebé de dos meses

En la misma rueda de prensa se informó sobre la captura de alias La Pelirroja, una mujer acusada de la muerte de su hijo, un menor de 2 meses. De acuerdo con la información preliminar, la mujer tendrá que responder por los presuntos delitos de tortura y afectaciones al menor, que finalmente produjeron su muerte en un centro hospitalario de la localidad de Los Mártires.

“Tenemos una mujer capturada que al parecer tendría que ver con diferentes temas de tortura y afectaciones a un menor de dos meses de edad. De acuerdo con Medicina legal, presenta laceraciones y afectaciones en sus zonas íntimas”, explicó el general Camachoá.

Tras múltiples investigaciones y cuatro años desde la muerte del menor, las autoridades pudieron determinar la relación que tuvo la mejor que con la muerte del menor. Así lo dio a conocer medicina Legal que trabajó de forma conjunta con el instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pues además de los signos de maltrato, se pudo determinar que el menor se encontraba en estado de desnutrición.

Los hechos, según detalló el general de la policía de Bogotá, ocurrieron en 2018 y al hacer el debido proceso se halló que las lesiones que presentaba el menor de edad habían sido producidas con fuego y por constantes golpes que recibió.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación determinó que la mujer representa un peligro para la sociedad y solicitó la orden de captura y la medida intramural para adelantar las investigaciones correspondientes, debido a que además tiene otros dos hijos que deben ser revisados por el ICBF y determinar si han sido víctimas de maltrato.

SEGUIR LEYENDO: