Esto dijo Gustavo Petro de las tierras, la economía y el cambio climático en su discurso de posesión

Para el nuevo Presidente de Colombia, uno de los pilares del equilibrio y de la vida en el planeta es la selva amazónica

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante la ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, 7 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, gesticula durante la ceremonia de posesión en la Plaza Bolívar, en Bogotá, Colombia, 7 de agosto, 2022. REUTERS/Luisa González

En su discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro, dejó claro algunos puntos que su equipo de Gobierno trabajará para el sector del Agro y de la economía en Colombia.

Primero mostró preocupación debido a que el hambre avanza por todo el mundo porque se derrumbó una idea de seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional.

En relación a esto, dijo que e comercio internacional en sí mismo no es ni positivo ni negativo, pero si no se maneja con inteligencia y se planifica puede destruir economías y vidas.

“El mundo hoy aprende la importancia de la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria es la garantía que toda sociedad debe tener para consumir sus nutrientes indispensables”, aseguró.

Anotó que Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre cero. Por eso, una misión del Estado con todo el sector privado que quiera unirse debe garantizar la plena alimentación sana de toda la sociedad colombiana y lograr excedentes de exportación.

“En la tierra en donde el ser humano descubrió el maíz debemos producir de nuevo maíz. El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas y protección. El campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo”, subrayó seguidamente Petro.

También dijo que se volverán a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria, ya que Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible.

“Solo si producimos seremos ricos y prósperos como sociedad. La riqueza está en el trabajo y el trabajo es cada vez más, de la inteligencia”, añadió.

Bienes de la SAE, base para la economía productiva

Por eso, manifestó, que a partir de hoy todos los bienes en extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas.

“Que la igualdad de género sea posible. No podemos seguir permitiendo que las mujeres tengan menos oportunidades laborales y que ganen menos que los hombres, que tengan que dedicar el triple o cuádruple de horas a las tareas de cuidado, que estén menos representadas en nuestras instituciones. Ya es hora de combatir todas esas desigualdades y equilibrar la balanza”, puntualizó.

Sostenibilidad y cambio climático

En cuanto a la sostenibilidad, pidió que el futuro verde sea posible. Recordó que el cambio climático es una realidad.

“No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente. Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza. La ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos por los efectos en la salud que traería la crisis climática. El virus del covid-19 le mostró a toda la humanidad la alerta viva y real de esta posibilidad”, advirtió Petro.

Ante esto, destacó que la ciencia no parece equivocarse y por eso desde Colombia se le pide al mundo acción y no hipocresía.

“Nosotros estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción, pero nosotros si tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica”, acotó el mandatario.

Sostuvo que uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. Sin embargo, que a esta los discursos no la salvarán. “Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”, afirmó.

Planteó que si es tan difícil conseguir esos dineros que las tasas carbón y los fondos del clima pactados deberían otorgar para salvar algo tan esencial, entonces, se debe cambiar la deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastar el excedente en salvar la vida humana.

“Si el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad”, destacó.

SEGUIR LEYENDO: