Francia Márquez revela que Gabriel Boric le ofreció a Chile como sede para retomar los diálogos con el ELN

La vicepresidenta electa detalla también que el mandatario chileno le mostró su voluntad para constuir la ‘paz total’ planteada por ella y Gustavo Petro desde su campaña rumbo a la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
Durante el jueves 28 de julio se llevó a cabo un encuentro entre Gabriel Boric, presidente de Chile, y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
FOTO: Cortesía (Darwin Torres)
Durante el jueves 28 de julio se llevó a cabo un encuentro entre Gabriel Boric, presidente de Chile, y Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. FOTO: Cortesía (Darwin Torres)

Durante el jueves 28 de julio, la vicepresidenta electa Francia Márquez se reunió con el mandatario de Chile, Gabriel Boric. El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda contó también con la presencia de la primera dama de ese país, Irina Karamanos. Allí hablaron de las relaciones que tendrán ambas naciones dentro de los próximos cuatro años y temas de paz en Colombia.

Posteriormente, en un evento de la mandataria electa en la Universidad de Chile, reveló que Boric le ofreció a ese país como sede de la reanudación de los diálogos de paz con el ELN. Asimismo, detalló que afianzó su compromiso con llevar a cabo la ‘paz total’ propuesta tanto por ella como por Gustavo Petro desde su campaña presidencial.

“Saludamos con mucha alegría que el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, manifestó la vicepresidenta Márquez en el centro educativo.

Le puede interesar: Bancada del Pacto Histórico hizo fuerte llamado al Clan del Golfo por asesinatos de policías en el país

Durante su visita a Chile, la vicepresidenta Francia Márquez anunció que el presidente Gabriel Boric ofreció a su país como sede de los diálogos de paz con el ELN. VIDEO: Cortesía

Acto seguido, reconoció la labor del canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva Durán, así como su compromiso para crear los canales necesarios para reinstalar la mesa con el Ejército de Liberación Nacional, cuya delegación se encuentra en Cuba. En ese sentido, dijo también que las gestiones para cumplir con la propuesta de Boric las adelantará este funcionario.

Vale mencionar que el ministro de Relaciones Exteriores indicó en días pasados que no se puede hablar de ‘paz total’ “si no le buscamos una solución al narcotráfico”, en medio de la Cumbre Humanitaria adelantada en Bogotá el miércoles 28 de julio.

En ese encuentro recordó que cuando se habla de ‘paz total’ se incluye a un cese de violencia “con las regiones, con la geografía, con los vecinos”. “Es un reto enorme porque la paz total va más allá de nuestras fronteras”.

Durante este encuentro contemplado dentro de su visita al país austral, expresó que en Colombia la gente está “desesperada de tener que padecer el miedo” del conflicto armado, indicando también que las poblaciones más afectadas por este flagelo son las mujeres, las comunidades negras, raizales, palenqueras, campesinas, indígenas y LGBT+.

En ese sentido, mencionó que “nuestro compromiso con el logro de la paz total y completa” y reconoció la importancia de Chile en la construcción de paz de Colombia siendo uno de los países garantes de los diálogos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Le puede interesar: Gobierno Petro revisará la doctrina, protocolos y capacitación del Esmad, reveló el general (r) William Salamanca

Otro tema que abordaron Márquez Mina y Boric en el palacio presidencial fue la consolidación de una política migratoria que busque “dignificar la vida de las personas colombianas residentes en Chile, y eso es parte de un compromiso que nuestro gobierno asume con su diáspora en gran parte del mundo”.

Otros temas discutidos fueron: una nueva política de drogas para Colombia —sobre esto, Francia Márquez ha dicho desde su campaña que una medida era la legalización—, así como medidas para frenar el racismo en ambas naciones, contrarrestar el cambio climático y abordar la justicia de género.

A su vez, Boric Front celebró su reunión con la vicepresidenta electa, señalando en su cuenta de Twitter que, “miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia”.

SEGUIR LEYENDO: