Boyacá se conecta al resto del país por vía aérea: vuelos comerciales empiezan a operar en el aeropuerto de Paipa

Por ahora, los primeros trayectos se harán con destino a las ciudades de Medellín y Bucaramanga. Con esta noticia se espera que el turismo en el departamento se incremente

Compartir
Compartir articulo
El avión ATR-42 aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto Juan José Rendón.
El avión ATR-42 aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto Juan José Rendón.

Desde este 22 de junio, en el aeropuerto Juan José Rondón, en Paipa, Boyacá, iniciarán operaciones de vuelos comerciales a través de la aerolínea EasyFly. Una noticia positiva para los habitantes del municipio que ahora podrán acceder a vuelos con destino a ciudades principales como Medellín y Bucaramanga.

Para celebrar el inicio de estas operaciones, en el municipio se llevarán a cabo actos protocolarios desde el emblemático y turístico Monumento a los Lanceros del Pantano de Vargas de Paipa (Boyacá), desde donde se festejará que, gracias a la habilitación de esta terminal aérea y estas nuevas rutas de vuelos, en Colombia se completa la operación aérea en sus 32 departamentos.

En cuanto a la ruta Paipa - Bucaramanga y viceversa, la aerolínea señaló que es una gran manera de acercar a los santandereanos con los boyacenses en un viaje de mucho menos tiempo que en tierra.”Por primera vez en la historia de Colombia, Easyfly es pionera en conectar al departamento de Boyacá a través del municipio de Paipa, un lugar para enamorarse de la esencia de la cultura boyacense y colonial del país, reconocido por sus rincones mágicos”, se lee en el comunicado de la empresa de vuelos.

Con la llegada de estos vuelos comerciales, los empresariso y comerciantes de Boyacá esperan que el turismo en el departamento aumente considerablemente, así como que para sus habitantes sea más fácil la salida turística a otras zonas del país. Lasaeronaves que realizarán los viajes son aviones ATR-42, unos artefactos franceses que, en la actualidad, son de los más producidos a nivel mundial. En Colombia, este tipo de aviones son operados por la Fuerza Aérea, la aerolínea estatal Satena y la empresa de bajo costo EasyFly. El avión que aterrizó en Paipa es propiedad de esta última empresa.

Precisamente, en el mes de abril, la primera prueba de aterrizaje en la pista del aeropuerto Juan José Rondón se hizo con una de estas aeronaves, un modelo de aeroplano fabricado en Francia desde los años 80, con capacidad para aproximadamente 42 pasajeros.

Alfonso Ávila, empresario boyacense y presidente de la aerolínea EasyFly, informó que el objetivo de la empresa para este año es ampliar la cobvertura de vuelos comerciales en los 32 departamentos “con otros vuelos adicionales qué vamos a inaugurar durante de este año, vamos a llegar a 42 ciudades. Nosotros podemos afirmar que estamos casi en el 90% de los departamentos en Colombia”.

Por su parte, Fabio Medrano, el alcalde de Paipa señaló que “¡Es un día histórico para nuestro municipio; hoy despegó el primer vuelo de comprobación de procedimiento en el aeropuerto Juan José Rondón, pronto dejaremos de ser el único departamento del país, que no cuenta con transporte aéreo! ... logramos dar un paso gigante para el desarrollo de nuestro municipio y del departamento, logramos solventar detalles técnicos y de operatividad, para así, estrenar y probar la nueva aerovía construida en nuestro aeropuerto”.

Según el alcalde Medrano, el municipio ha trabajado durante dos años para conseguir recursos que permitieran ampliar la pista de aterrizaje, de modo que puedan llegar aviones con capacidad de hasta 70 pasajeros.

A lo largo de su historia, el departamento de Boyacá cuenta con varias pistas aéreas. De hecho, el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, su ciudad capital, fue uno de los primeros terminales aéreos inaugurados de Colombia: el general que le dio su nombre ordenó construirlo en 1953 y se inauguró en 1955.

No obstante, el aeropuerto de Tunja duró 40 años sin operaciones por la indiferencia de mandatarios locales y presiones comerciales externas; quizá, las mismas que promovieron el colapso de las vías de ferrocarril.

SEGUIR LEYENDO: