Consejo de Estado negó demanda de militantes de Comunes y reiteró que el logo seguirá tal y como lo acordó el partido

El color, la tipografía y hasta el nombre de la colectividad quedará como se inscribió ante las autoridades electorales del país

Compartir
Compartir articulo
Comunes, partido de exFarc, mantendrá su nombre, logo y colores distintivos: Consejo de Estado. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Comunes, partido de exFarc, mantendrá su nombre, logo y colores distintivos: Consejo de Estado. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Luego del agarrón interno en el partido Comunes, conformado por los firmantes del acuerdo de paz con la extinta guerrilla Farc, el Consejo de Estado tomó la decisión de que el logo de la colectividad de color rojo, con una paloma blanca y de letras de esa tonalidad, se mantendrá y no volverá a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como querían algunos de sus militantes.

El fallo del alto tribunal se dio tras la demanda que algunos miembros de ese partido como Israel Alberto Zúñiga Iriarte y Victoria Sandino Simanca instauraron hace un tiempo. Ellos dos son senadores y contaron con la participación en su acción judicial de Jesús Toncel Redondo y Benedicto de Jesús González Montenegro.

En la respuesta del Consejo de Estado se determinó que no se reversarán los cambios que tuvo el partido al pasar de ser Farc a Comunes y quedarán inscritos ante las autoridades electorales tal y como está actualmente.

Cabe anotar que Victoria Sandino ha manifestado en repetidas oportunidades que no se siente cómoda con los cambios que han hecho en Comunes tanto en su imagen corporativa, así como con decisiones como las que tomaron en relación a la conformación de las listas al Congreso de las pasadas elecciones legislativas.

Hizo bien el CNE al tramitar la solicitud como una impugnación, sujeta al plazo y a las condiciones que señala el artículo 7º de la Ley 130 de 1994″, señaló el fallo del Consejo de Estado en el que admiten que lo anunciado por el partido se dio durante la Asamblea Nacional, por lo que no se violó el derecho y participación de otros militantes de la colectividad.

En esa línea, se definió que el cambio de logo, tipografía, colores, entre otros, contó con el quorum para hacer esos cambios y por eso, según el tribunal, no se habrían violado las directrices que denuncian los citados congresistas y militantes del partido.

Sandino y Zúñiga dicen que seguirán “acudiendo a todos los espacios estatutarios y legales necesarios a fin de hacer valer nuestro derecho a la reincorporación política, no sin ratificar nuestro inclaudicable compromiso con el Acuerdo de Paz y denunciar la campaña de estigmatización en nuestra contra, que es una clara violación a lo firmado en La Habana”.

Por su parte, a finales de septiembre de 2021, Rodrigo Londoño, presidente del partido, respondió a la solicitud. “Lamentablemente quienes hemos expresado una postura crítica con el estado del proceso de implementación así como divergencias con la actual dirección del partido surgido del Acuerdo Final, somos víctimas de una feroz persecución política no solo del Estado que incumple lo firmado, sino de nuestros antiguos camaradas”, aseguraron Sandino y Biohó.

Sobre el logo

Cabe recordar que el logo pasado era una rosa roja, con una estrella de cinco puntas en el medio, y sobre un fondo blanco, en el que también estaban plasmadas las siglas del partido político: FARC. El cambio de nombre del partido se produjo el 24 de marzo, durante una votación de la II Asamblea Extraordinaria de la colectividad, en el que se contemplaron tres opciones para reemplazar a las siglas FARC. Se trató de la Unidad Popular del Común, Fuerza del Común y Comunes, siendo este último el escogido.

En ese entonces, el presidente del partido, Rodrigo Londoño (Timochenko), manifestó que “la práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado —mantener el nombre FARC—. Espero que en esta segunda asamblea extraordinaria del partido, por la vida, por la paz con justicia social, la militancia debata este tema y cambiemos el nombre del partido”.

En línea con lo dicho pro Rodrigo Londoño poco más de un mes atrás, la senadora Griselda Lobo, antes conocida con el alias de Sandra Ramírez, manifestó: “Ser Comunes es dar un paso más hacia la lucha por la implantación del Acuerdo de Paz, es un paso más hacia la reconciliación, el diálogo y la esperanza por ver un mejor país”.

SEGUIR LEYENDO: