Este era el peligroso capo brasilero asesinado en un restaurante en Leticia

Las autoridades colombianas ofrecenhasta 20 millones de pesos en recompensa por información sobre los sicarios que atacaron a Afonso Celso, narcotraficante prófugo de la justicia, y otros extranjeros

Guardar
Afonso Celso fue capturado y
Afonso Celso fue capturado y condenado por narcotráfico en 2016 y ese mismo año se fugó de la cárcel de Manaos. http://www.policiacivil.am.gov.br/

Recientemente se conoció que una holandesa de 25 años y un brasileño de 42 fallecieron en un ataque sicarial que se perpetró en un reconocido restaurante de Leticia, capital del departamento de Amazonas. Según información conocida por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, la acción criminal estaba destinada a acabar con la vida del brasileño identificado como Afonso Celso Caldas de Lima, quien tenía una condena por narcotráfico de 24 años.

La ofensiva contra el hombre que se había fugado de una cárcel de Manaos en el 2016, se dio en horas de la tarde del miércoles 15 de junio, cuando se encontraba almorzando con su abogado en el restaurante llamado ‘El punto del consomé’. Los sicarios ingresaron al local y acribillaron al capo, dejándolo gravemente herido, pero también dispararon a otros comensales.

Manon Van De Zande fue la mujer holandesa que también murió en el ataque y que estaba sentada en una mesa cercana a los brasileños, se sabe que ella había ingresado como turista al país el pasado lunes y tenía planes de ir a Bogotá en las últimas horas. Además, resultaron heridos Alexander Do Nacimiento Cordeiro, abogado con el que estaba reunido el narco, y Víctor Braian Da Silva Martíns, ambos de nacionalidad brasilera.

Caldas dirigía una importante red criminal en su país, la cual ha estado vinculada con grupos delincuenciales de Colombia como el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Puntilleros’. De hecho, en noviembre del año 2017, después de haberse fugado de una prisión en su país, el capo había sido capturado en Colombia, específicamente en zona rural de Puerto Boyacá.

En ese entonces, el capo extranjero fue capturado junto a Gregorio Graça Alves, alias ‘Mano G’, ambos tenían alerta roja de Interpol con petición de captura y extradición por ser los presuntos responsables de la salida de cocaína directamente del gigante sudamericano. Según conoció el diario bogotano, alias ‘Mano G’ era el aliado en Colombia de Caldas, y es sobrino de Antonio da Mota Graça, cabecilla de ‘La Familia del Norte’.

La captura se dio en una finca de Puerto Boyacá, dando solución a la orden de Interpol que los buscaba en 192 países por haber escapado de sus lugares de reclusión, pertenecer a ‘La familia del Norte’ y, además, estar involucrados en homicidios y extorsiones en Manaos.

El capo estaba huyendo de las autoridades internacionales luego de haberse fugado del Centro de Detención de Manaos, en Brasil, a través de un túnel de 11 metros que fue cabado durante meses por 38 reclusos del lugar que también lograron escapar. El hombre escapó de la prisión luego de que se aprobara la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, había sido capturado en febrero de ese año con 70 kilos de cocaína y escapó tan solo un mes después gracias al túnel preparado desde antes por varios presos.

http://www.policiacivil.am.gov.br/
http://www.policiacivil.am.gov.br/

Las investigaciones por el ataque realizado en el restaurante de Leticia siguen avanzando en el país, por ahora las autoridades han establecido que Caldas ingresó a Colombia junto a los otros dos brasileros heridos hace unos días. Para esclarecer los hechos, la Policía analiza varios videos de las cámaras que están ubicadas en los alrededores del establecimiento público donde ocurrió el tiroteo.

Frente a esta situación y mediante un comunicado, la policía señaló que: “Desde la Policía Nacional se rechaza cualquier acto criminal que atente contra la vida e integridad de todos los ciudadanos y se une al duelo de las familias de quienes fueron víctimas de este hecho”.

De igual manera, la Policía Nacional anunció que se ofrece una recompensa de hasta $20 millones de pesos a las personas que suministren información que permita la captura de los responsables del atentado en el que fallecieron los ciudadanos extranjeros.

SEGUIR LEYENDO: