Capturan a madre y padrastro que abusaban y explotaban sexualmente a menor en Salgar, Antioquia

La víctima de 13 años era inducida a través de estupefacientes a tener relaciones sexuales con recolectores de café a cambio de dinero

Compartir
Compartir articulo
Capturan a madre y padrastro que abusaban y explotaban sexualmente a menor en Salgar, Antioquia. Foto de referencia.
Capturan a madre y padrastro que abusaban y explotaban sexualmente a menor en Salgar, Antioquia. Foto de referencia.

Este 12 de junio la Policía capturó a una pareja de esposos señalados de abusar sexualmente y de drogar a una menor de edad en Salgar, Antioquia. Las autoridades recibieron una alerta a través de una llamada en el corregimiento El Concilio, donde una niña de 13 años estaba siendo víctima de explotación sexual.

La Policía descubrió que su progenitora y su padrastro la inducían a tener relaciones sexuales con recolectores de café a cambio de dinero. El mayor Jorge Iván Rubio Romero, comandante seccional de Protección y Servicios Especiales explicó que, además de esa situación, “la menor de edad era obligada a consumir estupefacientes y a sostener relaciones sexuales con ellos, con su progenitora y con su padrastro al mismo tiempo”.

La menor fue abusada por tres meses y fue llevada a un centro de salud para recibir la respectiva valoración médica, mientras que la Comisaría de Familia realizó el proceso para la restitución de sus derechos. Ahora está bajo el cuidado de su padre biológico, quien también se refirió a la situación: “Esto sucedió a cambio de que le dieran dinero y que le ayudaran a pagar plata que debía y también para que le ayudaran a sostener la casa”.

El comandante destacó que la pareja de esposos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrentarán los delitos de inducción a la prostitución, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, actos sexuales abusivos y suministro de drogas a menor de edad. Los procesados fueron enviados a la cárcel como medida de aseguramiento.

La Policía recalcó que, en lo corrido de 2022, han realizado 176 capturas de delitos de abuso sexual en el departamento.

Le puede interesar: ‘Son niñas, no madres’, el podcast que muestra la crudeza de la violencia sexual contra niñas en Latinoamérica

De hecho, la situación también la ha documentado la Defensoría del Pueblo, pues el pasado 3 de mayo el grupo de representación judicial de víctimas de la entidad reveló que existe un aumento del 9,5 % de estos hechos frente a los registros de 2021.

En lo corrido de este año recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros del mismo periodo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que es “muy grave” la situación en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”.

La entidad resaltó que los delitos sexuales no componen el único tipo de denuncias que reciben. “En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad”, explicó la Defensoría del Pueblo. De esa cifra, el 31 % corresponde al delito de acto sexual con menor de 14 años; seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %; inasistencia alimentaria, 16,7 %; acceso carnal violento, 7,7 %; violencia intrafamiliar, 6 %; y homicidio un 3,6 %.

Camargo, por su parte, exaltó la labor que hacen los 3.843 defensores públicos que representan actualmente a 658.754 personas en el país y aquellos que manejan los 373.275 en procesos de representación judicial de víctimas. Actualmente, el Grupo de Víctimas lleva 48.079 procesos en los que las víctimas son niños, niñas y adolescentes.

SEGUIR LEYENDO: