Alejandro Sanz y Kany García escogieron a Cali como escenario para su más reciente videoclip

El video fue grabado en San Antonio, al oeste de la capital vallecaucana, cuando el cantante español estuvo de gira por Colombia

Compartir
Compartir articulo
Para la grabación del videoclip el 70 % del personal fue caleño. Foto: Youtube.
Para la grabación del videoclip el 70 % del personal fue caleño. Foto: Youtube.

Durante su paso por Colombia Alejandro Sanz se presentó en Barranquilla, Cali y Bogotá. El cantautor español aprovechó su estadía en la capital vallecaucana y junto a Kany García grabó el videoclip de su más reciente canción Muero, en el barrio San Antonio, al oeste de Cali.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, la secretaria Liliana Sierra afirmó, según el testimonio que recoge Semana, que “este proyecto es muy importante porque lo que pretendemos es que esta nueva industria que se asienta en nuestra ciudad, que desde ya le generamos estrategias para acompañar y atraer producciones como la de Alejandro Sanz que se filmó en el barrio San Antonio; también nos imparte una cadena de valor muy importante relacionada con catering (alimentación), hotelería y transporte”.

Y es que, de acuerdo con información de El Tiempo, fueron cerca de 40 personas de la industria audiovisual ‒entre técnicos de fotografía y luces, asistentes de arte, proveedores de catering, transporte‒ que generaron cerca de 50 empleos entre directos e indirectos en un solo día de rodaje.

El videoclip, que es una producción de la compañía puertorriqueña La Tara y estuvo bajo la dirección de Willy Rodríguez y la producción de Adiela Marie Arroyo, esta última destacó que en Cali encontró un “potencial a nivel nacional e internacional. Todo lo que necesitamos lo tuvimos para el rodaje. Por ejemplo, requerimos de varios elementos de efectos visuales en posproducción, por lo cual tuvimos que preparar al equipo de producción con nuestro equipo de posproducción en España, los cuales se conectaron muy bien”.

Rodríguez y Arroyo trabajaron junto a Madlove SAS, cuyo productor ejecutivo, Nicolás Herreño, ponderó que para la realización del videoclip de Sanz y García, el 70 % del equipo humano fue caleño.

“La experiencia fue maravillosa, realmente gracias al apoyo de la Comisión y al gran talento que tiene Cali pudimos sacar adelante una producción que si bien no fue demasiado complicada, si tenía unos aspectos muy específicos que logramos gratamente”, le dijo el productor a Semana.

Vale destacar que este proyecto hace parte de la consolidación de la Comisión Fílmica Cali Región, que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio. Al respecto, la secretaria Sierra explicó que desde su despacho están “liderando la estrategia de economía creativa y audiovisual con la que buscamos desarrollar esta industria cultural para generar más empleos, apoyar la creación de contenidos propios, atraer inversión y promocionar la ciudad y su talento humano”, añadió Sierra.

La Comisión lo que busca es reunir un capital profesional óptimo para la realización de producciones de alto nivel: talento humano calificado, alternativas para alquiler de equipos, efectos especiales, arte, ambientación, escenografías, vestuario, maquillaje y locaciones precisas para empezar a grabar.

Para Sierra este tipo de producciones e iniciativas posicionan a la capital vallecaucana como un “destino predilecto para producciones y rodajes internacionales, gracias la pertinencia de sus locaciones, la hospitalidad y calidad en la prestación de los servicios de productoras caleña”.

A su vez, la coordinadora de la Economía Creativa y directora del Observatorio de Economía Creativa y Cultural de Cali, Xiomara Suescún, explicó, según información de El Tiempo, que el proyecto de Comisión Fílmica Cali Región está proyectado para desarrollarse este año, pese a que lo vienen trabajando desde 2020.

“Estamos creando rutas y estrategias de promoción de la ciudad como destino de producción audiovisual como destino fílmico; estamos buscando atraer producciones nacionales e internacionales que sean de videoclips, de cine, de series, de videojuegos y que permitan que la ciudad también desarrolle su industria y le dé trabajo a la gente de acá que es talentosísima a nivel nacional como pioneros en el cine colombiano”, precisó Suescún.

Finalmente, la secretaria Sierra enfatizó en que “la industria audiovisual atrae inversión, además crea empleos a nivel profesional como a nivel técnico”.

SEGUIR LEYENDO: