Luego de haber salpicado a altos mandos del Ejército, la JEP anuncia medidas de protección para el exmilitar Zeus

El militar retirado Juan Carlos Rodríguez Agudelo señaló a comienzos de año los nexos de varios oficiales con las autodefensas mientras hacía parte del Batallón Batallón Pantano de Vargas, en Meta

Compartir
Compartir articulo
El exmilitar acusó a varios oficiales del Ejército de tener nexos con las autodefensas cuando hizo parte del Batallón Pantano de Vargas.
FOTO: Archivo.
El exmilitar acusó a varios oficiales del Ejército de tener nexos con las autodefensas cuando hizo parte del Batallón Pantano de Vargas. FOTO: Archivo.

Este jueves 19 d mayo, la Sala de Reconocimiento de Instrucción de la Jurisdicción Especial Para la Paz -JEP- solicitó a la Fiscalía de este tribunal adoptar, de manera urgente, medidas de protección para el exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus y quien es actualmente un testigo estrella de la jurisdicción.

¿El motivo? A principios de año el exmilitar lanzó varias acusaciones contra varios oficiales del Ejército Nacional y sus posibles nexos con miembros de las autodefensas mientras él estaba en el Batallón Pantano de Vargas. Dicha versión la entregó en una audiencia libre del tribunal de paz, señalando a los altos mandos de “recepción de sobornos, y hasta la presunta relación de agentes de agencias internacionales como la CIA con exjefes paramilitares en Colombia.

Asimismo, Zeus afirmó ante la JEP que en 1998 fue trasladado a dicho batallón ubicado en el Meta y cuyo comandante era el oficial Miguel Pérez. De acuerdo con su relato, este último “había sostenido al menos una reunión con el alcalde Euser Rendón en el municipio de El Dorado, a la cual llegó con un camión lleno de hombres armados vestidos de civil”.

A través de un documento conocido por W Radio, el también exparamilitar y aliado del máximo comandante de las AUC, Carlos Castaño Gil, solicitó un refuerzo a su esquema de seguridad argumentando que, “no es un capricho que se me asigne uno”, pues ya se conoce su compromiso con el esclarecimiento de la verdad ante el tribunal de justicia transicional.

Le puede interesar: “Bloque Norte de las AUC estuvo ligado con el establecimiento”: Centro Nacional de Memoria Histórica

Por ello, los magistrados de la Sala de Reconcimiento de la JEP le pidieron a la Fiscalía que en un plazo máximo de dos días le sea fortalecido el esquema de seguridad, teniendo en cuenta también que el exmilitar es un testigo con “riesgo extraordinario”. Asimismo, Rodríguez Agudelo expresó que las vidas de sus familiares también están en peligro.

Pero no solamente el procesado requirió un refuerzo en sus medidas de seguridad; su abogada también expuso que el exmilitar necesita ser protegido en todos sus desplazamientos para la construcción de iniciativas enfocadas en la reparación de víctimas.

Operación El Castillo y el involucramiento de Zeus

El exalcalde del municipio El Dorado Euser Rendón era el enlace entre los paramilitares y las Fuerzas Militares en la región, según afirmó el exoficial en su declaración ante la JEP. “El alcalde entregó a uno de esos paramilitares que iba a servir de guía para la Operación El Castillo”.

El alcalde llega en una camioneta con escoltas de la Policía y llega con gente de civil, con AK47 y M16 (...) Nos sentamos en una mesa, se baja un muchacho con pantalón camuflado y botas de caucho, con una Ak47 y el alcalde se lo entrega a mi general: le dice ‘vea este es el guía’”, señaló el documento citado por W Radio

Vale indicar que en medio de las operaciones de retoma de la zona de distensión en 2002 tras la ruptura de las negociaciones de paz en el Caguán, tanto Ejército como Policía comenzaron acciones para recuperar el territorio, lo que se tradujo en la “militarización y paramilitarización del territorio”, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Sumado a esto, el Registro Único de Víctimas (RUV) indica que el desplazamiento y expulsión del municipio El Castillo pasó de 339 personas en 2001, a 1217 en 2002. En 2003, las cifras aumentaron a 2059.

SEGUIR LEYENDO: