Alcaldía de California estaría permitiendo minería ilegal en Santurbán, según la Procuraduría

La licencia para intervenir el espacio estaría generando problemas de contaminación con mercurio en el río Suratá

Por presuntamente permitir prácticas de minería ilegal en el Páramo de Santurbán, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra la alcaldesa de California (Santander), Genny Gamboa Guerrero, este 20 de mayo. La mandataria habría entregado una licencia para que se intervenga la jurisdicción de Santurbán que tiene el municipio que dirige, específicamente una zona que se había concesionado a la empresa Eco Oro Minerals Corp.

La licencia para intervenir el espacio estaría generando problemas de contaminación hídrica con mercurio. El caudal más afectado es el del río Suratá, de donde el Acueducto de Bucaramanga capta agua para su distribución en el departamento. Esto afectaría principalmente a los municipios de Matanza, Suratá y zonas rurales de Bucaramanga.

“Lo que implica acciones de vertimiento de químicos a las corrientes de agua para la explotación de oro y va en contravía de lo estipulado la jurisprudencia y normatividad vigente, en las que se prohíbe el desarrollo de estas actividades y el uso de mercurio”, dice la Procuraduría.

Es importante resaltar que el Acueducto de Bucaramanga recientemente realizó pruebas para conocer el estado del agua del río y se evidenciaron niveles altos de partículas de mercurio. El estudio se estuvo haciendo durante cada dos horas durante varios días y el panorama más crítico se presentó en la bocatoma de Bosconia.

“En el acueducto se hacen mediciones cada dos horas, pero ese día, en febrero, aumentamos la intensidad a cada media hora por ocho horas, e identificamos 100 microgramos por litros, lo que significó 50 veces más el valor permitido de lo que se puede procesar en la plata. Realizamos las labores pertinentes para evitar la contaminación del agua que llega a los hogares”, confirmó Hernán Clavijo, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

La Procuraduría señaló que los altos índices de mercurio en el río no son nuevos. Incluso, el Acueducto de Bucaramanga confirmó que desde el 23 de febrero de este año empezaron a evidenciar la concentración del químico y se ordenó el cierre de la planta.

Por esto, el órgano de control, con ayuda de un grupo de veeduría ciudadana y el Acueducto de Bucaramanga, cuenta con material probatorio con fines disciplinarios donde se advierte presuntas omisiones de la alcaldesa. Al parecer la funcionaria sabría de esta situación desde 2020.

“Al parecer tiene conocimiento de las actividades de minería ilegal desde el año 2020, sin que a la fecha hubiese atendido los requerimientos realizados por el ente de control”, asegura la Procuraduría.

El ente de control sigue monitoreando lo que sucede en el páramo de Santurbán. Sobre todo, después de que a inicios de mes el Consejo de Estado admitiera una tutela contra el Tribunal Administrativo de Santander por haber desestimado una acción ciudadana que pretendía detener un proyecto de megaminería en el mencionado ecosistema.

Los accionantes explicaron que habían interpuesto la tutela desde hace dos años, pero el Tribunal de Santander había rechazado la acción porque ya existían dos demandas al respecto. Aseguraron que revisaron las otras demandas “y no se parecían en nada a los hechos y pretensiones que alegamos”.

Al encontrar que las pretensiones no eran iguales, el Consejo de Estado accedió a revisar la petición. Esto significa que ahora las comunidades podrán participar en la delimitación del lugar protegido.

Esta es la segunda petición relacionada a la delimitación del páramo de Santurbán que un ente jurídico admite en el último mes. A mediados de abril el Juzgado Segundo de Familia de Bucaramanga admitió la tutela interpuesta por los habitantes de 40 de los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, a cuyos habitantes, según el abogado Antonio José Serrano Martínez, se les ha vulnerado su derecho de participación en este proceso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR