Caídas de árboles e inundaciones dejan las fuertes lluvias en Medellín

Se han visto afectadas 4 comunas en la capital antioqueña, donde también se registraron movimientos en masa que no dejaron personas atrapadas

Compartir
Compartir articulo
Foto: @WalterPerezBeta
Foto: @WalterPerezBeta

No deja de llover en todo el país. Medellín no fue la excepción y las fuertes lluvias durante la tarde del sábado 7 de mayo ocasionaron distintas emergencias que fueron atendidas por las autoridades en Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria y El Poblado donde se reportaron inundaciones en calles y vías.

Además, también se registraron la caída de dos árboles en los sectores de Santa Lucía y San Benito, un movimiento en masa en Loreto, que de acuerdo con el reporte inicial del cuerpo de Bomberos de Medellín no dejó personas atrapadas.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín adviritó que tamibén atendió un movimiento en masa en el sector La Asomadera, donde se activó al equipo técnico de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo para la inspección y evaluación de daños.

Y desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) recomendaron la evacuación temporal de 8 viviendas que se vieron afectadas por el deterioro de las estructuras.

En la avenida San Juan, en el centro de la capital antioqueña, se reportaron inundaciones que ocasionaron dificultades en la movilidad y dejó algunas motos y carros atrapados.

Foto: @DAGRDMedellin
Foto: @DAGRDMedellin

Desde el DAGRD de Medellín aseguraron que durante el sábado 7 de mayo recibieron 41 0 llamadas, a través de la línea única de emergencias 123, por incidentes relacionados con desplomes de árboles e inundaciones en vía pública.

Por su parte desde la Alcaldía de Medellín le pidieron a las personas que viven en las inmediaciones de ríos y quebradas deben estar atentas al incremento de los caudales:

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó aumento de nivel a riesgo rojo en el río Aburrá, a la altura del Aula Ambiental; en las quebradas La Madera y La Presidenta, a la altura del puente peatonal ubicado sobre la calle 10, y en la quebrada Santa Elena km 11″, detalló la administración.

De acuerdo con información de El Colombiano el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que se presenta alta actividad eléctrica en los municipios del Valle de Aburrá y estima que persista esta condición en las próximas horas.

Al respecto desde el Siata aseguraron que, entre las 3:30 y las 4 de la tarde de este sábado 7 de mayo, se registraron 59 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 49 de ellas en Medellín

Se inundó la sede de la Personería de Medellín

Los aguaceros que azotaron Medellín en la tarde del sábado 7 de mayo provocaron inundaciones al interior del edificio de la Personería, que funcionarios denunciaron en videos en redes sociales en los que se ve caer agua sobre los escritorios.

De acuerdo con información de Semana, 20 computadores y 13 teléfonos se quemaron por las inundaciones en el edificio, que también desencadenaron pérdidas en los archivos de gestión de las áreas de Talento Humano, Gestión Jurídica y el Observatorio de Salud.

Ante esto William Yeffer Vivas demandó que Medellín necesista una nueva sede para la Personería y advirtió que ya son “dos años pidiendo mejores condiciones para los empleados y para la atención de la ciudadanía. Hoy volvió a pasar, nos inundamos nuevamente”.

El edificio de la Personería, según denuncias de algunos funcionarios desde hace 10 años tiene problemas de hacinamiento y contaminación de gases, que, según recoge Semana, hace 15 días, organismos de socorro ordenaron desocupar las instalaciones por un elemento tóxico estaba circulando en la zona.

SEGUIR LEYENDO: