Golpe al grupo criminal ‘Los Chatas’ en Antioquia, judicializan a 18 de sus integrantes

Doce de los delincuentes fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el resto tiene casa por cárcel

Compartir
Compartir articulo
Doce de los integrantes de 'Los Chatas' fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el resto tiene casa por cárcel
Doce de los integrantes de 'Los Chatas' fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el resto tiene casa por cárcel

La Fiscalía General de la Nación anunció un fuerte golpe a la estructura delincuencial ‘Los Chatas’, dedicada al tráfico de estupefacientes en varios municipios de Antioquia, entre esos, Bello y Girardota en el Valle de Aburrá.

El ente acusador aseguró que al menos 18 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Chatas’, fueron judicializados por distintos delitos entre los que se encuentran: uso de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

La secretaria de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota, Mónica Hoyos, aseguró que este es un gran golpe a la estructura y señaló que se dio gracias al trabajo conjunto de distintas instituciones como la Fiscalía, el Ejército Nacional y la administración municipal.

Gracias a las labores articuladas, las autoridades “lograron conocer el modus operandi de la estructura criminal y efectuar 15 diligencias de registro y allanamiento que permitieron dar con la captura de 18 de sus integrantes”, explicó la funcionaria citada por El Colombiano.

De acuerdo con la Fiscalía, efectivamente se realizaron 15 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Girardota y Bello, Antioquia, por servidores del Grupo de Antinarcóticos y Tareas Especiales del CTI.

En esas diligencias se logró la captura de los 18 delincuentes, pero además, la incautación de distintas cantidades de marihuana y cocaína; además de dinero en efectivo, dos celulares y una motocicleta que era usados por la estructura criminal para la comisión de delitos.

Pese al material probatorio, no todos los capturados fueron a la cárcel

El ente acusador informó que de los 18 delincuentes capturados, doce fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y los demás enfrentarán en el proceso bajo la medida de casa por cárcel. Lo anterior, determinado por un juez de control de garantías que está a cargo de este caso.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación resaltó dos capturas en específico, pues se trataría de fichas importantes al interior de la organización delincuencial.

Se trata de Santiago García Jiménez, alias Loro, y quien sería el supuesto cabecilla de la organización. La segunda captura que resaltó el ente acusador es la de José Fernando Willoughby Espitia, alias More, quien coordinaría el comercio ilegal de los estupefacientes principalmente en Bello y Girardota.

Envían a la cárcel a siete presuntos integrantes de la Primera Línea en Medellín

El pasado miércoles las autoridades anunciaron la captura y judicialización de siete personas que harían parte de la ‘Primera Línea – Aburrá Norte’, que son señalados de instrumentalización de menores, entre otras cosas.

De acuerdo con el ente investigador, entre los ciudadanos judicializados están quienes serían los dos fundadores de este grupo. Se trata de Daniel David Isaza Olarte y Francisco Javier Madrid Villa. Según la Fiscalía, ellos, junto con los demás integrantes, eran los encargados de perpetrar actos de vandalismo, confrontaciones violentas con la fuerza pública y otras actuaciones ilegales para “sabotear las jornadas de protesta en Medellín y su área metropolitana en 2021″.

Otra de las judicializadas es Paula Andrea Rojas Montoya quien, según la Fiscalía, obtenía dinero para financiar las actuaciones ilícitas del grupo que al parecer infiltraba las protestas sociales en Medellín y otros municipios.

Los demás implicados fueron identificados por las autoridades como Mateo Bustamante Castañeda, Juan Alejandro Alfaro Tapias, Daniel Estaban Patiño Monsalve y Johan Mateo Sierra Sossa.

SEGUIR LEYENDO: