Joven grafitero fue perseguido y golpeado por rayar una vivienda: “Vale más la vida que la pintura de la casa”

Podría haber una denuncia penal en contra del hombre que reaccionó de manera violenta para defender su propiedad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia, grafitero en Bogotá
Imagen de referencia, grafitero en Bogotá

En una fuerte golpiza terminó la pintura de un grafiti clandestino que realizó un joven en la fachada de una casa. De acuerdo con City Noticias, que conoció los hechos, se trató de un caso de intolerancia que requirió la intervención de la comunidad para evitar un desenlace trágico.

Aparentemente, un joven que se movilizaba en una bicicleta, por el sector de Banderas de la localidad de Kennedy en la noche del pasado domingo. Se detuvo en una vivienda y rayó la puerta exterior con un aerosol.

Los propietarios se percataron del hecho a través de cámaras de seguridad, activaron las alarmas, según contó uno de los habitantes de la vivienda y el joven tomó su bicicleta y huyó. Sin embargo, uno de los propietarios lo siguió.

Al salir a la avenida de las Américas, un conductor que se movilizaba en un vehículo notó la situación y, al pensar que se trataba de la persecución de un ladrón, quiso colaborar y cerró al ciclista. Al alcanzarlo, el propietario de la vivienda afectada le propinó una fuerte golpiza.

En medio de la golpiza, le decía que por qué le había dañado la casa y que esa era la forma que tenía de reprenderlo por afectar su propiedad. Quienes habían acudido a ayudar, cayeron en cuenta que no se trataba de un ladrón, sino de un grafitero.

Según narraron testigos al informativo, el hombre eufórico y le propinó una fuerte golpiza con puños, patadas y aprisionándolo contra el andén. “Por la forma y la sevicia con la que este hombre le daba patadas y puños al joven, pensábamos que lo iba a matar”, dijo una de las personas.

Varios transeúntes y conductores se detuvieron a ver la situación, pero al notar que no se trataba de un ladrón, decidieron intervenir para detener la golpiza. “Nosotros auxiliamos al muchacho porque creo yo que vale más la vida que la pintura de la casa”, dijo otro de los testigos que se detuvo en el lugar.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la Policía llegó al lugar y señaló que la comunidad logró evitar que la situación pasara a mayores porque el propietario estaba cegado por la ira. Además, trasladó al joven en ambulancia hacia un centro médico debido al estado de salud en el que terminó tras la agresión.

Algunos usuarios de redes sociales consideran desmedida la respuesta del propietario y consideran que el problema pudo resolverse con las autoridades y un resarcimiento del daño a la pintura de la vivienda, que al parecer no era la primera vez. Mientras que otros apoyan la respuesta violenta.

Los medios citados informaron que la familia se encuentra esperando un dictamen de Medicina Legal sobre las lesiones propinadas al joven para iniciar una denuncia penal, debido a la respuesta que consideran desproporcionada del propietario contra el grafitero.

Las lesiones personales han aumentado en lo corrido del año. Al menos durante el primer trimestre, de enero a marzo, la Secretaría de Seguridad ha 5.885 hechos que significa un 18.8 % más que el mismo periodo del año pasado.

En la localidad de Kennedy se han presentado 711 lesiones que representa un aumento de 10.1 % frente al periodo de enero a marzo de 2021. Las UPZ de Américas y Castilla, donde se habrían presentado los hechos, han presentado un incremento de riñas en 33 % y 38 % respectivamente. Mientras que Gran Britalia y Kennedy Central son las que presentan mayor número de casos con más del 40 % de incremento.

El Código Nacional de Policía también considera una falta a la convivencia pintar grafitis en zonas no autorizadas, públicas o privadas, con multas de 183.856 pesos a los infractores.

SEGUIR LEYENDO: