28 personas han muerto en la primera temporada de lluvias en Colombia

Las emergencias por las fuertes precipitaciones han afectado a 5.177 familias y se reportaron 2.004 viviendas con algún tipo de daño y 107 totalmente destruidas

Compartir
Compartir articulo
La primera temporada de lluvias ha afectado a 5.177 familias en Colombia. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
La primera temporada de lluvias ha afectado a 5.177 familias en Colombia. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que la primera temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta los últimos días de mayo. Desde que inició el fenómeno el 16 de marzo, se han reportado 28 personas fallecidas, 45 heridos y un desaparecido en todo el territorio nacional.

Los datos los entregó la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el más reciente reporte. En el documento establecen que se registraron 276 emergencias a causa de las lluvias en 166 municipios de 19 departamentos. Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño, el Eje Cafetero son las zonas con mayor cantidad de municipios impactados por las precipitaciones.

Las emergencias han afectado a 5.177 familias y se reportaron 2.004 viviendas con algún tipo de daño y 107 totalmente destruidas. También hubo problemas en términos de infraestructuras: hubo daños en 335 vías, 39 acueductos, 14 alcantarillados, 17 instituciones educativas y 34 puentes vehiculares y cuatro peatonales.

La UNGRD alertó emergencias en Nariño debido a que las lluvias están causando deslizamientos de tierra, afectación en vías, acueductos y desbordamiento de ríos. Lo mismo sucede en Santander, pues las autoridades locales registraron afectaciones en las vías de los municipios de Onzaga, Santa Helena, el Carmen del Chucurí y Encino.

El pronóstico del Ideam por regiones

Sabana de Bogotá: para las próximas semanas se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las horas de la tarde y la noche. Incluso podría haber alta actividad eléctrica en momentos de intensas precipitaciones.

Región Andina: las lluvias también serán moderadas y en caso de ser intensas, hay probabilidad de actividad eléctrica en Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur del Huila y Tolima.

Región Caribe: se pronostican lluvias moderadas y fuertes especialmente al sur de Bolívar, Cesar y el sur de Magdalena.

San Andrés y Providencia: en las próximas semanas el clima será seco.

Región Pacífica: en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño se presentarán la mayor parte de las lluvias y hay alta probabilidad de descargas eléctricas.

Orinoquía y Amazonía: en zonas de piedemonte en Meta y el sur y occidente de Vichada se pronostica nubosidad y lluvias con actividad eléctrica.

Debido a las precipitaciones de los últimos días, existe la probabilidad de deslizamientos de tierra, por lo que el Ideam emitió alerta roja para 14 departamentos de Colombia. Entre esos está: Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Nariño, Tolima, entre otros.

Para Tunja, Chipaque, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guatavita, Nemocón, Suesca, Tocancipá, Ubaté, Ocaña, Neiva, Pitalito y otros municipios de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima hay alerta naranja y amarilla por amenaza de incendios de la cobertura vegetal. En La Guajira y Magdalena la probabilidad es categorizada como alta.

Además, se tiene especial cuidado por los niveles altos de algunas áreas hidrográficas, crecientes súbitas, desbordamientos y/o inundaciones en la cuenca del río Grande, lo que tiene en alerta roja al municipio de Turbo. Por el Río San Juan y sus afluentes, se recomienda especial atención en municipios de Chocó y Risaralda.

En el río Magdalena también hay zonas con riesgo de inundación como en Santander, riesgo de crecientes súbitas en Boyacá y Cesar. De hecho, estos incrementos tienen a municipios como Melgar y Silvania con riesgo de desbordamientos e inundaciones por el Río Sumapaz.

SEGUIR LEYENDO: