Colombia reporta 129 nuevos contagiados de covid-19 este 18 de abril

El informe de MinSalud también señaló que dos colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud reportó, este 18 de abril de 2022, 129 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 16.322 pruebas, de las cuales 4.920 son PCR y 11.402 de antígenos.

El informe también señaló que dos colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.751 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.089.791 contagios, de los cuales 2.996 son casos activos y 5.923.287 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae
infobae

Hay 157 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del sábado16 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.982.606 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.790.455 personas, mientras que 6.396.229 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 11.040.085 dosis de refuerzo.

infobae

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 18.933 vacunas, de las cuales 4.302 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 990 fueron monodosis.

Minsalud destinó más de $32.000 millones para enfrentar enfermedades por vectores

A través de la Resolución 0451 del 24 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) realizó transferencias al programa de promoción, prevención, control y eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) a los departamentos y distritos de la nación. El apoyo a este sistema será de $32.556.178.000 con el fin de reducir las inequidades que se reportan en diferentes lugares del país.

“Los lineamientos aportan al objetivo nacional de reducción de inequidades, al prever cobertura en las acciones de promoción y prevención en las ETV para la población en riesgo”, señaló Iván Mauricio Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de MinSalud.

El funcionario señaló que tanto la resolución como el lineamiento son mecanismos de gobernanza del programa nacional de promoción, prevención y control de ETV y zoonosis. Además, sostuvo que la cartera de Gobierno continuará el proceso de articulación con el programa de zoonosis, estableciendo entre sus prioridades la implementación de su estrategia de gestión integrada y avanzar en la eliminación de rabia humana de ciclo urbano.

Por otra parte, el funcionario destacó que teniendo en cuenta que las ETV representan más de 17 % de todas las enfermedades infecciosas y causan anualmente un millón de defunciones a nivel mundial, específicamente en Colombia, la malaria, el dengue, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis son condiciones endemo-epidémicas persistentes. “Estas se presentan en escenarios de transmisión urbanos y rurales con las siguientes características por evento”.

SEGUIR LEYENDO: