Así será la integración de la vacuna contra el covid-19 al PAI

Hace unas semanas el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la vacuna contra el covid-19 dejaría de aplicarse de manera masiva y pasaría a ser parte del plan regular de vacunación

Compartir
Compartir articulo
Hace unas semanas el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la vacuna contra el covid-19 dejaría de aplicarse de manera masiva y pasaría a ser parte del plan regular de vacunación. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Hace unas semanas el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la vacuna contra el covid-19 dejaría de aplicarse de manera masiva y pasaría a ser parte del plan regular de vacunación. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que la vacunación contra el covid-19 dejaría de realizarse de manera exclusiva y masiva, y pasaría a hacer parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que es el plan de vacunación regular que existe en Colombia.

La autoridad de salud aseguró que esta transición se realizaría con el fin de hacer un balance de lo que ha sido la vacunación contra el covid-19 y un nuevo paso en el Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud aclaró que esto no quiere decir que se dejará de inmunizar a los colombianos contra el covid-19, sino por el contrario, este biológico dejará de aplicarse en puntos de vacunación exclusivos que se instalaron en medio de la pandemia para pasar a todos los lugares donde normalmente se aplican las vacunas del programa regular.

“No significa que se dejará de vacunar contra el covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”, explicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Desde el Puesto de Mando Unificado instalado por las autoridades de salud nacionales, informaron que se pasará de los cerca de 1.700 puntos establecidos para vacunación covid-19 a nivel nacional, a los más de 4.000 establecidos para el PAI en el país.

Sin embargo, según MinSalud, este anuncio no significa que la vacuna contra el covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos, teniendo en cuenta “que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”.

Proceso de transición al PAI

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este proceso no se dará de un día para otro. Por el contrario, será una transición que tomará tiempo debido a las gestiones que requiere para hacer todo el traslado.

“Será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”, explicó Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El siguiente paso, ya con la información recolectada, es hacer la revisión y el ajuste según sea necesario, para proceder con el cargue de registros en PAIWEB. “No debemos olvidar tampoco el aspecto de pagos, aquí es importante tener claridad en las cuentas de las IPS, así como giros previos y el proceso de facturación”, señaló el funcionario.

Todos estos procesos que darán inicio el 22 de abril con la entrega de un cronograma nacional se harán en mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud, “para darle un cierre a un proceso que implicó el esfuerzo de todos y que ha logrado grandes resultados que permitieron una reactivación como país y proteger la vida de los colombianos”, apuntó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

SEGUIR LEYENDO: