Tiendas D1 superó a Almacenes Éxito como el principal supermercado colombiano

La cadena alcanzó ventas por $9,91 billones, con un crecimiento del 32% con respecto al 2020, y se convierte en la principal cadena de ventas al detal en Colombia

Guardar
Tienda D1 superó a Almacenes
Tienda D1 superó a Almacenes Éxito como el principal retail colombiano. Foto: Colprensa

De acuerdo con el Mapa de Retail 2022 realizado por Mall & Retail, supermercados D1 se convirtió en la cadena principal de ventas en Colombia, quedó por encima de Almacenes Éxito, que históricamente había llevado la delantera en este escalafón.

Según el estudio, los ingresos operaciones durante 2021 de D1 alcanzaron los $9,91 billones con un crecimiento del 32% con respecto a las ventas de 2020. Por su lado, Almacenes Éxito tuvo unos ingresos de $8,58 billones con un crecimiento del 6,6%.

D1 fue creada en el 2009 en Medellín, pero se convirtió con el paso de los años en la primera cadena de descuentos duros (hard discount) a nivel nacional, que fue adquirida por el Grupo Santo Domingo y que tras 13 años de ser creada, pasó a llamarse D1 S.A.S.

Cabe resaltar que, como conglomerado económico, las ventas del Grupo Éxito incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax continúan ocupando el primer lugar con unos ingresos en 2021 cercanos a los $12,28 billones y un crecimiento de 5,5% frente a 2020.

El tercer lugar, después de D1, lo ocupa el Grupo Colombiana de Comercio (Alkosto), cuyos ingresos se ubicaron en el 2021 con $9,09 billones, con un crecimiento del 21,1%.

En el cuarto lugar se ubicó Cencosud, propietaria de las marcas de supermercados Jumbo y Metro, y la cadena enfocada en el segmento del hogar: Esay, con unos ingresos de $4 billones el año anterior.

D1 cerró con más de 1.800 tiendas de los 450 municipios donde tiene presencia y se caracteriza por contar con más de 600 marcas propias, de los cuales, 65% son de industria nacional.

La religión genera más ganancias y empleos en el país que las TIC y la economía naranja, asegura el Dane

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló, en la construcción de la cuenta satélite de las instituciones sin fines ánimo de lucro con énfasis en instituciones religiosas, que el sector religioso en el país estaría generando más de 200.000 empleos de manera formal. La conclusión llega tras estudiar factores relacionados a la educación, salud, asistencia psicológica, prestación de servicios, entre otros.

“Ha identificado, a partir de registros de cámaras de comercio, superintendencias, de la Dian y la Pila, que como mínimo estamos observando 260 mil empleos formales generados por más de 5.000 organizaciones religiosas que tiene presencia en el país. Las organizaciones religiosas que están formado parte de las instituciones sin fines de lucro, forman parte de un grupo de entidades que están pesado preliminarmente el 4.5 % del valor agregado de la economía colombiana”, expresó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El sector religioso, destaca esa entidad, genera trabajos para personas de todas las edades, particularmente, a adultos mayores o ciudadanos de la tercera edad que, en la mayoría de las ocasiones, son excluidos del mercado laboral por su edad.

“Que si las instituciones sin fines de lucro pesan un 4.5% del valor agregado de la economía pesa más que el sector de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TIC) que pesa el 3.8% y pesa más que la economía Naranja, que pesa el 2.8%; con lo cual estamos hablando de una instancia muy importante para la sociedad colombiana”, agregó Juan Daniel Oviedo.

“El aislamiento también fue social y espiritual porque hoy en día solamente uno de dos colombianos mayores de edad tiene acceso a una red de apoyo, mientras que en 2019 teníamos a dos de cada tres colombianos accediendo a redes de apoyo, es decir, hay colombianos más aislados y perteneciendo a organizaciones religiosas”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: