35 cubanos con visas falsas fueron ubicados en Bogotá

Entre los ciudadanos se encuentra un menor de edad que fue puesto a disposición del ICBF

Compartir
Compartir articulo
Cuatro de los ciudadanos fueron entregados a la autoridad competente para su judicialización por falsedad en documento público. Migración Colombia.
Cuatro de los ciudadanos fueron entregados a la autoridad competente para su judicialización por falsedad en documento público. Migración Colombia.

Migración Colombia dio a conocer este lunes 28 de marzo, que en operativos especiales de control y verificación oficiales de la entidad ubicaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, 35 ciudadanos cubanos portadores de visa de tránsito colombiana falsa.

“Los extranjeros, quienes fueron ubicados en diferentes operativos realizados a lo largo del fin de semana, al ser requeridos por la autoridad migratoria colombiana, presentaron visados, los cuales al ser revisados por los peritos de la entidad, evidenciaron una serie de irregularidades, las cuales permitieron establecer su falsedad”, señaló la entidad en un comunicado.

Asimismo, precisó que de los 35 cubanos detenidos, 34 adultos y un menor de edad, 30 fueron inadmitidos y regresados de inmediato a la isla, mientras que de los cinco restantes, cuatro fueron entregados a la autoridad competente para su judicialización por falsedad en documento público, mientras que el menor fue dejado a disposición del ICBF para la restauración de sus derechos.

De acuerdo con el informativo 14 y medio, algunos de los implicados aseguraron que “al salir de Cuba las autoridades no advirtieron que las visas eran fraudulentas”. Asimismo, habrían dicho que “los documentos oficiales fueron gestionados y pagados por internet a través de familiares residentes en el extranjero”.

Le puede interesar: Disidencias de las FARC responsables del atentado con bomba en Bogotá que deja dos niños muertos

Del mismo modo, Periódico Cubano señaló que aún no se conoce si el caso se trataría de corrupción y falsificación de documentos al interior de la Embajada de Colombia en La Habana, o si los hechos fueron perpetrados por delincuentes cubanos. “En cualquier caso, el negocio de vender estos visados prospera cada día más en Cuba, pues son muchos los cubanos que buscan salir del país a toda costa”, precisó el portal informativo.

Detienen en Cartagena a italiano buscado en 193 países por tráfico de drogas

Este mes oficiales de Migración Colombia también detuvieron en la ciudad de Cartagena, al ciudadano extranjero Garafolo Forte Biaggio Benito, quien era buscado en 193 países, por las autoridades de España, por el delito de tráfico de drogas.

“El hombre, quien tiene nacionalidad italiana y venezolana, fue ubicado en un hotel de la ciudad heroica, gracias a una alerta temprana arrojada por los sistemas de Migración Colombia. Al ser requerido por la autoridad migratoria colombiana, Biaggio Benito se identificó, inicialmente, con su pasaporte italiano y posteriormente, buscando evadir los requerimientos en su contra, presentó una cédula de ciudadanía venezolana”, precisó la entidad.

También aseguró que gracias a la pericia de los oficiales de Migración y las verificaciones realizadas, permitieron establecer no solo que el hombre había ingresado de manera irregular por el departamento de La Guajira, sino, además, que se trataba de la misma persona que era buscada por las autoridades españolas, a través de circular roja de Interpol.

Garafolo Forte Biaggio Benito, de 49 años de edad, fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para que responda por los delitos que se le imputan.

También en Cali fue detenido recientemente un ciudadano chino, identificado como Gui Guo, quien era buscado por las autoridades de Ecuador, a través de circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo.

El ciudadano chino fue ubicado en compañía de dos extranjeros más, en medio de un procedimiento que realizó el Grupo Especial Migratorio –GEM y la Policía de Turismo, en un prestigioso edificio de apartamentos en la capital del Valle del Cauca, luego de que algunos vecinos del sector instauraran una serie de quejas por el comportamiento de Gui Guo y sus acompañantes, quienes según las denuncias, realizaban continuas fiestas, en las que, al parecer, se consumían sustancias psicoactivas, afectando así, la tranquilidad de la zona.

SEGUIR LEYENDO: