No es la primera vez que hay reconteos: así pasó en las elecciones de 2014 y 2018

Los partidos Mira y Colombia Justas Libres han recuperado curules en el Congreso de la República en las elecciones de 2014 y 2018 en medio de los recuentos de votos

Compartir
Compartir articulo
Los partidos Mira y Colombia Justas Libres han recuperado curules en el Congreso de la República en las elecciones de 2014 y 2018 en medio de los recuentos de votos. Foto: Registraduría Nacional
Los partidos Mira y Colombia Justas Libres han recuperado curules en el Congreso de la República en las elecciones de 2014 y 2018 en medio de los recuentos de votos. Foto: Registraduría Nacional

Este jueves 17 de marzo el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, anunció que interpondrá una tutela para suspender el escrutinio de las elecciones legislativas de Colombia con el propósito de reiniciar el reconteo de votos, debido a las múltiples denuncias de inconsistencias en el proceso.

El senador, quien según los primeros reportes no alcanzaría a repetir curul en el Congreso, también informó que citaría a un debate de control político “ante las evidencias de irregularidades en las elecciones legislativas” haciendo un llamado al sector alternativo y de oposición a que se sumen a esta proposición, indicando que no se podía repetir lo que sucedió en los comicios del 19 de abril de 1970, en los que ganó Misael Pastrana.

“Yo creo que la cosa es mucho más grave, es más, interpondremos una tutela para suspender el escrutinio y volver a hacer el conteo, además vamos a interponer denuncias penales contra jurados de mesas en donde tengo demostrado que me robaron votos”, indicó Sanguino en declaraciones recogidas por la W Radio.

Estas declaraciones del parlamentario se suman a las de varios partidos políticos y candidatos, especialmente de los sectores alternativos”, quienes denuncian “fraude electoral” en unos comicios que habían sido cuestionados, inclusive por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y en cuales las colectividades de oposición lograron acceder a varios escaños.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció este jueves que en el proceso de escrutinio de votos de estas elecciones, en las que se definió la conformación del nuevo Congreso y las candidaturas únicas de las coaliciones políticas, se han evidenciado inconsistencias en el llenado de los formularios E-14.

La Misión indicó que durante el proceso de preconteo de votos, que se adelanta actualmente, se han identificado inconsistencias vinculadas a la decisión de mantener tres formularios E-14, los cuales representan las actas de la Registraduría en la que se diligencia el número de votos obtenidos, y que ya han sido cuestionados en comisios pasados.

Inconsistencias que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados, captura inadecuada de los mismos en el sistema de preconteo, hasta casos de manipulación y alteración de los resultados depositados en el formulario por parte de jurados de votación, que incluso lo han sido reconocidos públicamente”, indicó la MOE en su pronunciamiento poselectoral.

Partidos que recuperaron han curules en reconteos de votos

En las elecciones legislativas de 2014, el Consejo de Estado ordenó que se le entregaran tres curules al partido cristiano Mira, luego de evidenciar que existieron irregularidades durante las elecciones legislativas dentro de las que se encontraban diferencias injustificadas entre las Actas de Escrutinio de Mesas que firman los jurados (formularios E14) y las Actas de las Comisiones Escrutadoras (formularios E24).

Debido al fallo del tribunal, Gloria Stella Díaz, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena asumieron sus escaños en el Senado, noticia que fue celebrada por la colectividad evangélica que señaló que “pese a que la Ley y una Tutela ordenaba el recuento de los votos, esa instrucción no se cumplió a cabalidad por parte de algunas autoridades electorales, lo que llevó a la anulación de miles de votos que realmente eran válidos, a la vez que se logró comprobar que hubo manipulación y sabotaje al software que manejaba el sistema de información de los escrutinios”.

Sin embargo, este no es el único caso que se ha evidenciado en unas elecciones, en 2018 durante los comicios al Congreso, el partido Colombia Justa Libres logró recuperar más de 33.000 votos que le permitieron superar el umbral y obtener las tres curules que se le habían asignado a el Partido Conservador, Lista de la Decencia y la Alianza Verde.

SEGUIR LEYENDO