Se ha reducido en un 39,4% las muertes por desnutrición de niñas y niños en Colombia

Hacia octubre del 2021, se reportó, desde el ICBF, que este tipo de decesos en menores de edad se había reducido en un 39,2%

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter Ministerio de Salud
Foto: Twitter Ministerio de Salud

Han pasado tres años desde que se consolidó la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por María Juliana Ruiz Sandoval, la primera dama de la Nación. A meses de la salida del presidente colombiano del país, Iván Duque, se realizó un balance de aquella acción. Hasta el momento, de acuerdo con lo que se reveló por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se redujo en un 39,4% los fallecimientos de niños y niñas a causa de desnutrición. “A través de sinergias intersectoriales públicas, privadas y de cooperación internacional, el ICBF redobló sus esfuerzos en la prevención de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años en 30 departamentos”, se lee en el informe.

“Para el ICBF ha sido todo un orgullo y un desafío velar todos los días para que la nutrición en los niños en Colombia tenga un espacio seguro y garantizado, previniendo que cualquier niño y niña se muera por desnutrición”, dijo Lina Arbeláez, Directora del Instituto. Según se destacó, hubo ampliaciones en la cobertura de diferentes programas y modalidades, por ejemplo, la iniciativa ‘1000 Días para Cambiar el Mundo’, que pasó de ser dedicada a niños de 0 a 2 años a ser para una población entre los 0 y los 5.

Gracias a la iniciativa, destaca la autoridad, en los tres años de la Gran Alianza hubo un incremento del 154%, es decir, se pasó de 20.400 niños y niñas, menores de cinco años, atendidos en 2018, a 51.868 en 2021. Esto ocurrió en 386 municipios de zonas rurales bajo la inversión de más de $211.600 millones. El ICBF, a su vez, comentó que se pasó de tener nueve Centros de Recuperación Nutricional a existir 13 espacios como estos. En ellos se atienden a niños y niñas menores de 5 años con afectaciones físicas generadas por desnutrición aguda. En estos lugares se han logrado atender a 4.497 personas, en periodos de 30 o 60 días, las 24 horas del día.

Colprensa
Colprensa

Durante la pandemia de coronavirus, detalla el documento, la atención se flexibilizó la atención, por lo que se lograron entregar más de 35 millones de canastas alimentarias a los beneficiarios de primera infancia. Esto, específicamente, permitió una disminución del 39,4 % de muertes reportadas de niños y niñas menores de 5 años por y asociadas a la desnutrición. “El trabajo de la nutrición es un reto grande y no desfalleceremos. Seguiremos trabajando con todo el talento humano del ICBF para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en Colombia”, agregó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Hacia octubre del 2021, se reportó, desde el ICBF, que este tipo de decesos en menores de edad se había reducido en un 39,2%. Según destacó Arbeláez, por aquellos días, la reducción, mientras el mundo se enfrentaba a una pandemia, “es el reflejo de las acciones articuladas que adelanta el Gobierno nacional para poner a la niñez en el centro de la sociedad; sin embargo, el fallecimiento de un solo niño o niña nos duele y por eso seguiremos trabajando para evitarlo”.

La funcionaria destacó la labor de las Unidades de Búsqueda Activa (UBA), aquellas entidades creadas para fortalecer la identificación, captación y atención oportuna de niñas y niños con desnutrición aguda en el país o en riesgo de presentarla. “Estos 20 equipos, que trabajan en los 10 departamentos con las mayores cifras de desnutrición, han valorado 57.085 niños y niñas. El 2,2 % de ellos presentó desnutrición aguda y el 7,9 % riesgo de tenerla. Así mismo, fueron valoradas 6.872 mujeres gestantes, de las cuales el 15,8% presentó peso bajo para la edad gestacional”, puntualizó.

Seguir leyendo: