Estos son los municipios de Antioquia que tendrían mayores problemas de seguridad en las próximas elecciones

El ministro del Interior Daniel Palacios aseguró que el Gobierno tomará medidas en varias regiones de ese departamento, teniendo en cuenta los factores de riesgo durante la jornada delectoral

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Antioquia (Aníbal Gaviria) junto al ministro del Interior (Daniel Palacios)
El gobernador de Antioquia (Aníbal Gaviria) junto al ministro del Interior (Daniel Palacios)

El Estado y las autoridades se preparan completamente para el garantizar el buen desarrollo de los diferentes comicios electorales que tendrán cita en marzo y mayo del presente año. El aspecto de seguridad es fundamental teniendo en cuenta en riesgo en que se encuentran algunos municipios y varios candidatos que aspiran al congreso e incluso a la presidencia. Es por eso que el ministro del Interior Daniel Palacios, entregó un análisis y designaciones en el marco de las elecciones para el departamento de Antioquia.

Palacios, realizó varias visitas el día de ayer sobre la región Andina, y una de estas tuvo lugar en el departamento de Antioquia. Tras el informe de la MOE hay preocupación en el país, pues el riesgo electoral de cara a los próximos sufragios se convierte en una iniciativa de prevención y coacción inmediata por parte de las autoridades, el ministro del Interior Daniel Palacios explicó que desde ya se tomarán medidas para salvaguardar los derechos de aquellos candidatos que aspiran a la legislativas y presidenciales del presente año, pues según el balance, de los 54 municipios que están priorizados en todo Colombia según la Misión de Observación Electoral, 24 de estos están en Antioquia, convirtiéndose en casi la mitad de los sectores de riesgo.

El funcionario también destacó que se está trabajando en la seguridad de candidatos específicos. pues si bies, los aspirantes al Senado y Cámara, cuentan con garantías, varios de estos presentan un mayor riesgo por su condición e ideología. Además, resaltó el enfoque entorno a las circunscripciones especiales de víctimas, que corresponden a aquellos que han sufrido el flagelo del conflicto y que hoy en día buscan priorizar su papel dentro de la política colombiana.

Los dispositivos de seguridad para la primera jornada electoral, contaran con un aproximado de 100 mil uniformados del Ejército Nacional disponibles en toda Antioquia, con el fin de anticiparse a cualquier eventualidad y garantizar la seguridad cerca de los puntos de sufragio en las ciudades de mayor riesgo, comprendiendo la región metropolitana y los demás municipios del departamento.

Además de esto el ministro palacios confirmó la entrega por parte del Gobierno de 44 motocicletas para el Ejército Nacional, con el fin de que se facilite la movilidad de los uniformados dentro del territorio y permita mayor diligencia a la hora de realizar operativos dentro del territorio antioqueño, pues el territorio de esta región cuenta con una amplia extensión que requiere cobertura inmediata y ágil.

El ministro Palacios destacó el encuentro y señaló: “Desde el Gobierno Nacional y las mesas de garantías electorales seguimos afianzando con seguridad y transparencia las curules de paz, con más de 100mil hombres dispuestos a custodiar este proceso electoral en 24 municipios de Antioquia”.

Ministro Daniel Palacios en Antioquia
Ministro Daniel Palacios en Antioquia

Entretanto, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria también dio a conocer su compromiso con la democracia y exaltó el encuentro que tuvo con delegados del Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares, Gaviria sostuvo: “Firmamos “Pacto por la Vida y la Democracia”, un compromiso institucional con el buen desarrollo de las #Elecciones2022. En Comité Departamental de Seguimiento Electoral avanzamos en la coordinamos acciones para garantizar la seguridad y la transparencia del proceso.”.

"Pacto por la Vida y la Democracia" en Antioquia - Aníbal Gaviria
"Pacto por la Vida y la Democracia" en Antioquia - Aníbal Gaviria

A su vez, Gaviria expuso ante los antioqueños y el ministro del Interior, una nueva apuesta en donde se busca fortalecer distintos puntos para la óptima gestión de las fuerzas militares en el departamento, desde su dirigencia, el gobernador afirmó: “Presentamos al MinInterior, @DanielPalam , un proyecto para dejar completamente dotada a la fuerza pública en Antioquia de instrumentos para la movilidad. Proponemos realizar una inversión conjunta de $9.500 millones para adquirir 55 camionetas y 111 motos. UNIDOS PODEMOS MÁS.”.

Entrega de vehículos al Ejército en Antioquia
Entrega de vehículos al Ejército en Antioquia

SEGUIR LEYENDO: