Con demanda, buscan cancelar concierto de Juanes en Bogotá

Competencia desleal y falta de comunicación, entre otros, serían los motivos que pondrían en riesgo la puesta en escena del intérprete de ‘Yerbatero’ en la capital del país

El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo
El cantante, compositor y músico colombiano Juanes. EFE/Ángel Medina G./Archivo

Luego de la demanda por parte de Firma Robledo Abogados que buscaba que un juez de Bogotá cancelara el concierto de Juanes en la capital del país, al que llamó Origen Tour, los abogados del cantante paisa les salieron al paso y, contra todo pronóstico, anunciaron que se realizará el evento.

Los litigantes de Juanes son B&O y aseguraron, mediante un comunicado, que el próximo 26 de febrero los seguidores del intérprete medellinense podrán gozar de sus canciones en el coliseo Movistar Arena.

Cabe recordar que Firma Robledo Abogados representa a C&A Eventos, que son los socios comerciales de Juanes y Universal Music, quienes alegaban que desde marzo de 2020, cuando se tenía planeado en primera instancia el concierto y se canceló por la pandemia, se había llegado a un acuerdo.

Sin embargo, de alguna forma, habrían quedado rezagados en la reprogramación del evento pues los organizadores del concierto no los habrían tenido en cuenta en esta nueva fecha y consideran que esta decisión genera “un grave riesgo de incumplimiento frente a los consumidores, proveedores y las diferentes autoridades encargadas de supervisar el concierto, tales como la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Cultura”, señalan, a su vez que agregan:

“La exclusión de facto de C&A Eventos como productor del concierto se produjo, no obstante las partes habían estado sosteniendo comunicaciones sobre la manera para realizar el evento en los términos del acuerdo celebrado. Esta exclusión de facto de C&A Eventos como productor del concierto constituye un grave incumplimiento del contrato celebrado con el músico en mención y Universal Music lo que configura varios actos de competencia desleal y contrarios a la buena fe mercantil”, expresa la firma demandante.

Esta información la hicieron llegar a un juez bogotano donde le piden que cancele el concierto que dará el mes próximo el autor de ‘Camisa Negra’ y ‘Para tu amor’ no solo por los motivos antes descritos, sino también porque Universal Music habría realizado actos de competencia desleal, roto contratos en relación a los clientes, entre otros, por lo que piden una indemnización millonaria a los organizadores del evento de Juanes.

“Universal quiso comprar a C&A a finales de 2019, pues el negocio de la música cambió y parte importante de los ingresos de los artistas hoy en día se da por eventos en vivo. Pero en unos actos de desorganización que estamos demandando, Universal sacó a todo el equipo directivo de C&A y se los llevó a trabajar allá, y la empresa no recibió un solo peso por eso”, aseguró el abogado Felipe García, de la firma demandante, en diálogo con la revista Semana, donde también dicen tener las pruebas que ratifican sus alegaciones.

“Incluso hay un documento, que es un memorando de entendimiento, que lo suscribieron Universal Music y un señor que se llama Sergio Rodríguez, que trabajaba en C&A, en el que se le obliga a llevarse el concierto de Juanes”, agregó el litigante.

Tras estas acusaciones, B&O -representantes judiciales de Juanes- respondieron que el evento es independiente y, pese a que los demandantes habían participado en la organización del show, las condiciones cambiaron porque este es un evento nuevo; además, aseguran que no les han avisado de medidas cautelares en su contra o de su representante.

Por su parte, según logró conocer la agencia Colprensa, B&O solicitó al juez al que le hicieron la solicitud que haga llegar la información relacionada al proceso para responder formalmente. Por ahora, Juanes no se ha pronunciado por esta controversia, pero en sus redes sociales ha seguido promocionando su próxima puesta en escena en la capital de su país natal: Bogotá.

“Bogotá. Nos vemos este 26 de febrero en el Movistar Arena #OrigenTour. Quienes tenían boleta para el ‘show’ de 2020 no se preocupen, ustedes tienen la boleta asegurada en sus correos. Y para quienes quieran asistir y no tienen boleta, a partir de mañana pueden comprar sus boletas para el show en Tu Boleta. ¡Va a estar de LOCOOOOOS!”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR