Lo que debe saber si quiere adquirir un seguro para su mascota

El cuidado de las mascotas también significa un gasto y en la actualidad, muchos ciudadanos optan por adquirir este tipo de servicios para casos de emergencia o enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Seguros para mascotas: lo que debe saber si quiere adquirir este servicio
Seguros para mascotas: lo que debe saber si quiere adquirir este servicio

Las mascotas ocupan un lugar muy importante en muchas familias colombianas. Los perros y gatos se han convertido en miembros fundamentales de los hogares y por eso es indispensable estar pendiente de su cuidado y salud.

Una alternativa que muchos tenedores de mascotas hoy en día toman es la de adquirir un seguro, ya sea para gatos o perros. Con este servicio se busca cubrir varios gastos que genera tener animales como miembros de una familia.

Y es que aunque muchas personas aseguran que es más barato tener una mascota que un hijo, lo cierto es que adoptar una mascota también puede convertirse en un gasto significativo. Los animales domésticos requieren de atención médica veterinaria, alimentación especial, entre otros cuidados relacionados con salud y bienestar.

Por eso, una opción es adquirir el seguro mencionado anteriormente. Este puede cubrir varios de esos gastos que genera tener perros o gatos en la familia y en caso de emergencias puede resultar bastante útil.

A continuación le contamos cómo funciona este tipo de pólizas de acuerdo con la aseguradora Bolívar.

¿Qué cubre el seguro para mascotas?

Lo primero son los gastos veterinarios por urgencia. En este punto la aseguradora señala que cuando la mascota sufre lesiones por hechos accidentales o de enfermedad, se reembolsa el valor de los siguientes gastos veterinarios:

-Consulta por urgencia.

-Hospitalización a consecuencia de una urgencia médica.

-Radiografías, ecografías o exámenes de laboratorio realizados exclusivamente durante la consulta por urgencia o la hospitalización.

-Medicamentos suministrados exclusivamente durante la consulta por urgencia o la hospitalización.

Es importante resaltar que, esta cobertura solo aplica para eventos o enfermedades que ocurran durante la vigencia del seguro.

En otro caso, se entregará el valor de los gastos médicos o de reposición de los bienes afectados cuando la mascota genere daños materiales o físicos a un tercero diferente al asegurado, es decir, el dueño de la mascota o quien conviva con él.

El seguro también cubre los gastos derivados de la muerte del animal, hasta el límite de valor asegurado que s indica en el certificado individual del seguro.

¿Qué no cubre el seguro para mascotas?

En el caso de los gastos veterinarios por urgencia este seguro tiene varias excepciones:

-Enfermedades preexistentes.

-Exámenes de diagnóstico no derivados de la urgencia por enfermedad o accidente.

-Gastos de alimentación, vacunación, consultas o tratamientos veterinarios preventivos, gastos de peluquería o de recreación.

-Medicamentos o tratamientos requeridos con posterioridad a la hospitalización o consulta.

-Procedimientos estéticos o/y odontológicos siempre y cuando no sean consecuencia de un accidente.

-Accidentes relacionados con uso de la mascota como servicio de guardia, de seguridad, defensa civil, seguridad pública o privada.

-Peleas con otros animales resultado de competencias o exposiciones.

-Cuando los gastos veterinarios objeto de este seguro hayan sido de otra forma pagados y/o indemnizados por otra póliza relacionada con el mismo bien asegurado.

Frente a los daños a terceros causados por la mascota, también existen varios puntos que el seguro para mascotas no cubre:

-Los perjuicios causados directa o indirectamente por infracción de la ley.

-Daños y/o perjuicios materiales e inmateriales ocasionados al cónyuge o compañero permanente del asegurado, o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o parentesco civil.

-Las ganancias que deje de percibir el tercero afectado como consecuencia de los perjuicios amparados bajo esta protección, esto es el lucro cesante.

-Daños o pérdidas como consecuencia de dolo del asegurado, su cónyuge. compañero permanente o de un tercero autorizado por el asegurado.

-Cuando la titularidad de la mascota haya sido transferida.

-Cuando los daños o perjuicios objeto de este seguro hayan sido de otra forma pagados y/o indemnizados por otra póliza relacionada con el mismo riesgo.

-Daños personales causados en función de guardia de seguridad, actividades policiacas o defensa civil.

Es de resaltar que, los precios de este tipo de servicios varían de acuerdo a la entidad con la que se adquiere. Así las cosas, un seguro para mascota podría costar entre 230 mil y 450 mil pesos al año.

SEGUIR LEYENDO: