Nueva meta del Plan Nacional de Vacunación: inmunizar a 1,6 millones de personas más en enero

El Ministerio de Salud aspira a suministrar la primera dosis al 80 % de la población colombiana para el final del mes. Intensificarán la vacunación casa por casa en zonas apartadas

El viernes fueron aplicadas 67.635 vacunas, de las cuales 30.893 corresponden a segundas dosis y 3.311 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega
El viernes fueron aplicadas 67.635 vacunas, de las cuales 30.893 corresponden a segundas dosis y 3.311 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Carlos Ortega

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Orlando Bermont, presentó a la opinión pública las metas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que el Gobierno de Colombia trazó para el primer bimestre de 2022.

Según el funcionario, las metas planteadas son agresivas por la presión que la variante ómicron ya está ejerciendo en el sistema hospitalario del país. “Tenemos que correr lo que más se pueda ante del pico de Ómicron. Ómicron nos obliga a que seamos inmediatos con nuestras metas”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, el 76,8 % de la población colombiana (más de 39 millones de personas) ha recibido al menos una dosis.

La meta para enero es contar con un 80 % de personas inoculadas con al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Eso significa que, en los quince días que le quedan al mes, el Gobierno nacional espera suministrar una dosis a 1′632.944 personas de todo el país.

Asimismo, para el próximo 15 de febrero se espera que el 70% de la población colombiana haya completado su esquema de vacunación básico. A corte del 14 de enero, apenas 29 millones de personas han recibido las dosis recomendadas por las farmacéuticas para ganar la protección esencial contra el covid-19.

Mientras los porcentajes de vacunación completa superan el 90 % entre la población mayor de 60 años, uno de cada cinco colombianos entre los 50 y los 59 años tiene su esquema incompleto o sin iniciar. Además, el Gobierno nacional se ha propuesto localizar a siete millones de colombianos de esa edad para ofrecerles dosis de refuerzo.

Según Bermont, “es fundamental la búsqueda nominal de la población de más de 50 años”, porque esta población es vulnerable de desarrollar enfermedad grave o morir tras el contagio.

Casa a casa

Los ciudadanos en Barranquilla, San Andrés, Boyacá y Bogotá son los que más han avanzado con sus esquemas de vacunación, con porcentajes entre el 65 y 75 % de personas completamente vacunadas.

Por su parte, hay rezago en los departamentos de Vichada, Vaupés, Chocó, Guainía y Cauca. Solo entre el 22 y el 38 % de habitantes de estos lugares han podido completar sus esquemas.

En los casos de los territorios con bajo avance del Plan Nacional de Vacunación, se tienen pensadas tres estrategias según la situación especial de cada lugar. Por ejemplo, en zonas de conflicto, los vacunadores pasarán casa por casa.

Donde residen comunidades étnicas, se adelantarán mesas de diálogo con sus líderes y se llevarán a cabo jornadas de vacunación adaptadas para las necesidades culturales de cada comunidad. También se debe determinar una logística especial para llegar a zonas pobladas de difícil acceso.

“Con cada secretario vamos a revisar cada caso, según las características de cada municipio. Nos toca hacer jornadas concertadas con la comunidad”, dijo Belmont.

Niños versus ómicron

Se tiene pensado que los niños habrán regresado a clases presenciales el próximo 30 de enero. Sin embargo, los contagios de la variante ómicron están escalando con rapidez y solo un 45 % de niños ha recibido una dosis de la vacuna.

Hay que recordar que, como la vacuna única de Jannsen solo está aprobada para mayores de 18 años, este porcentaje es indicador de una baja protección entre los niños, cuyos padres tienen 15 días para llevarlos al puesto de vacunación más cercano. El porcentaje de niños vacunados es alto en Amazonas y San Andrés, pero no lo es en Arauca, Meta, Guaviare y Valle del Cauca.

“Antes de que inicie el calendario A, que tiene al 70 % de los niños en Colombia, tenemos un tiempo importante para subir”, dijo Bermont.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR