Qué es el mal de Chagas, la enfermedad que habría matado a dos soldados y tiene en UCI a otros más en el Cesar

Tras varios exámenes médicos a los uniformados enfermos se determinó que estos padecen una afectación por una enfermedad parasitaria

Compartir
Compartir articulo
25-10-2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
EJÉRCITO DE COLOMBIA
25-10-2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EJÉRCITO DE COLOMBIA

En las últimas horas, la preocupación de las autoridades nacionales ante la enfermedad que ha causado la muerte de dos soldados, y tiene a otros siete bajo observación, en el departamento del Cesar. Los dos uniformados que fallecieron fueron identificados como Norbey Alejandro Bolaño y Luis Fernando Salcedo, ambos estaban prestando seguridad en la base militar de La Jagua de Ibirico, Cesar, hasta que el pasado viernes empezaron a presentar afectaciones en sus vías respiratorias y otras complicaciones médicas.

Al principio, la causa de la muerte de los dos uniformados -con los mismos síntomas de 3 soldados que están en UCI y otros 4 bajo observación- era desconocida y se comunicaba a los medios como ‘una extraña enfermedad respiratoria’ que se estaba investigando, pero que no era covid-19.

Tras realizar los exámenes médicos correspondientes a los soldados dieron como resultado que los uniformados se contagiaron del ‘mal de Chagas’, una enfermedad parasitaria que puede llegar a ser cardiovascular. Así lo confirmó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la enfermedad de Chagas”, se lee en el comunicado de las autoridades.

¿Qué es el ‘mal de Chagas’ y cuáles son sus síntomas?

Según el portal especializado MedlinePlus, la enfermedad de Chagas es una afectación inflamatoria e infecciosa, también conocida como tripanosomiasis americana, que puede causar graves complicaciones en el corazón y el estómago.

Esta enfermedad es común en América del Sur, América Central y México, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual transmiten unos insectos que chupan la sangre, llamados triatominos. Estos insectos tienen varios nombres, se les conoce como vinchucas, chinche gaucha, chinche besucona o chupadora. Detallan que “cuando uno de estos insectos pica, deja excrementos infectados. Puede infectarse si se rasca en los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte”.

Cualquier persona se puede contagiar de esta enfermedad, pero especialmente se presenta en zonas rurales donde las personas han visto a este insecto. Además, la infección se puede transmitir a través de alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Chagas?

Esta enfermedad tiene dos fases, la primera es ‘aguda’ y puede ser breve y repentina, pero la otra es ‘crónica’, cuando ya se convierte en un trastorno duradero. Aunque los primeros síntomas pueden ser leves, en algunos casos las personas no presentan síntomas hasta que la enfermedad llega a la fase crónica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico”.

Los síntomas leves que se pueden presentar en la primera fase, y que pueden durar semanas o meses, según el portal médico son:

- Hinchazón en el sitio de la infección

- Fiebre

- Fatiga

- Erupción

- Dolores del cuerpo

- Hinchazón de los párpados

- Dolor de cabeza

- Pérdida del apetito

- Náuseas, diarrea o vómitos

- Ganglios inflamados

- Agrandamiento del hígado o del bazo

Cabe resaltar que estos síntomas normalmente desaparecen solos y, en caso de atender a un paciente con estos, lo que se trata es de vencer el parásito. Pero en algunos casos, cuando no se trata la infección, esta enfermedad avanza a una fase crónica en la que pueden presentarse síntomas graves como:

- Latidos irregulares del corazón

- Insuficiencia cardíaca

- Paro cardíaco repentino

- Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago

- Dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon

Tras determinarse que esta es la enfermedad por la que fallecieron los dos soldados y otros dos se encuentran afectados, las autoridades ordenaron que se realice una jornada de desinfección en la base militar de La Jagua de Ibirico.

SEGUIR LEYENDO: