Gobierno colombiano reglamenta política para gratuidad de matrícula de educación superior

Además, en la normativa también se establecen estímulos y alivios para los usuarios de los créditos educativos del Icetex

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Foto: Universidad Nacional de Colombia
Imagen de archivo. Campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Foto: Universidad Nacional de Colombia

Como se esperaba, este 7 de diciembre el presidente Iván Duque, junto al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y de Educación, María Victoria Angulo, reglamentaron la política de Estado de gratuidad en la matrícula de Instituciones de Educación Superior públicas. El beneficio cobijará a los jóvenes de estratos 1, 2 o 3 del país para que cursen carreras universitarias, técnicas o tecnológicas. Además, en la normativa también se establecen estímulos y alivios para los usuarios de los créditos educativos del Icetex.

“Ver que tenemos hoy la educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para estratos 1 2 y 3; que tenemos este nuevo marco de beneficios para los jóvenes en el Icetex; que tenemos la matrícula con doble titulación creciendo en todo el país es porque la educación ha sido nuestra prioridad y ha sido la encarnación de la palabra equidad”, afirmó Duque durante la firma del decreto.

El Gobierno nacional aseguró que esta apuesta educativa es posible gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Inversión Social, aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de septiembre. El presidente afirmó que esta normativa representa un compromiso con los jóvenes del país y garantizó los recursos que materializan la gratuidad en la educación superior pública como política de Estado.

La ministra de Educación detalló que con esta política se beneficiarán 700.000 jóvenes solo este semestre y este es “el mayor hito en materia de educación en Colombia”.

“Además, con la puesta en marcha de la política de Gratuidad, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700.000 estudiantes, lo que se traduce en igualdad de oportunidades y se ratifica nuestro compromiso con los jóvenes colombianos y con la búsqueda de la equidad”, informó Angulo.

En cuanto a los alivios de Icetex, la ministra Angulo explicó que a partir de enero de 2022 empezarán a regir nuevas tasas de interés que cobijarán a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo. Los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14 y el 32 %. Así mismo, se indicó que en ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos.

Además, se empezarán a aplicar los cambios de condiciones de codeudor, el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios, la digitalización de los trámites y servicios. Así mismo, aplicarán los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, que ha permitido normalizar los créditos de más de 10.000 usuarios de Icetex, avanzando en la modernización de la entidad.

Sumado a lo anterior, el Gobierno nacional aseguró que se entregarán beneficios a unos 80.000 usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

Es importante recordar que la gratuidad de la educación superior pública no deja sin vigencia, al menos por lo que queda de este gobierno, el programa Generación E, otro programa que impulsa el acceso a educación superior en el país. Esta iniciativa ha beneficiado a más de 247.000 estudiantes vulnerables con acceso, permanencia y graduación.

Para 2022 se espera fortalecer el componente de Excelencia, que reconoce el mérito académico de jóvenes vulnerables. Angulo señaló que cerca de 12.000 jóvenes de escasos recursos económicos con los mejores resultados académicos han sido reconocidos. También han tenido prioridad los diez bachilleres con mejores puntajes en la prueba de Estado Saber 11 de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada.

SEGUIR LEYENDO: