Padres que utilicen a sus hijos para la mendicidad podrían perder la patria potestad en Colombia

Así lo define un proyecto que está a un paso de ser ley; desde los sectores cristianos del Congreso piden severidad en las penas para quien someta a los infantes a esa situación

Compartir
Compartir articulo
Niños acompañan a sus padres a trabajar con una carreta de productos vegetales en una calle. EFE/José Jácome
Niños acompañan a sus padres a trabajar con una carreta de productos vegetales en una calle. EFE/José Jácome

En el Senado de Colombia está a muy poco de ser ley el proyecto que le quita la patria potestad a los padres y madres que sometan a sus hijos a mendicidad.

La iniciativa ya se encuentra en su etapa final y falta que se llegue a un acuerdo con la Cámara de Representantes. Una vez se apruebe en esa corporación, será el presidente Iván Duque el que sancione la ley que castigará severamente a los cuidadores, tutores y otros responsables de menores de edad en el país.

Desde Colombia Justa Libres, el partido político cristiano que llevó la idea al Congreso de la República, dicen que las penas para los adultos que sometan a los niños, niñas y adolescentes a drogas y demás sustancias psicoactivas serán mayores, contrario a como es actualmente.

“Endurece las penas para quienes instrumentalicen nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, explicó el ponente del proyecto, el senador y pastor cristiano John Milton Rodríguez.

Además, dio otros detalles de cómo actuaría la justicia colombiana contra los padres y responsables de infantes que permitan que lleguen a la mendicidad: “Endurece las penas para quienes instrumentalicen nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, agregó el congresista en testimonios recopilados por la emisora RCN Radio.

Cabe anotar que cuando el presidente de la República sancione la ley, el Gobierno nacional deberá trabajar en nuevas políticas públicas que garanticen herramientas que le permitan a los menores de edad en Colombia ser protegidos contra la mendicidad. “Le ordena al Gobierno nacional sacar una política pública de fortalecimiento de trata de personas y se avanza en una mejor aplicación de los programas de protección de nuestra niñez frente a la mendicidad infantil”, añadió el senador Rodríguez.

SITUACIÓN DE MENDICIDAD EN BOGOTÁ

A través de una aplicación liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social se monitoreó en tiempo real la actividad de factores de riesgo que enfrentan los niños en condición de mendicidad en Bogotá. La entidad identificó las siguientes situaciones de riesgo: acompañamiento laboral 64,2 %, mendicidad propia 16,7 %, víctima del conflicto armado y acompañamiento laboral en negocio 16,7 %, mendicidad infantil 1,9 % y trabajo infantil 0,5 %.

Para Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia de la SDIS, estas cifras se convierten en un reto sobre el cual trabajar por la niñez bogotana. “Con la base de datos que arrojó la aplicación podremos georreferenciar los puntos de calor con las niñas y niños en situación de calle para hacer un acompañamiento y seguimiento con el fin de sacarlos de esa condición”, dijo.

De los 215 niños identificados en agosto de este año, 108 estaban desvinculados del servicio de salud y 109 desescolarizados, razón por la que 42 de ellos fueron referenciados a jardines infantiles, 21 al Centro Abrazar, 29 a Centros Amar, 3 a Centro Crecer y 7 a Creciendo en familia, servicios de la subdirección para la infancia.

El subdirector para la infancia explicó: “Las niñas, niños y adolescentes en riesgo pueden ingresar a los servicios de la Secretaría de Integración Social como jardines infantiles, Centros Amar, Centro Abrazar, Estrategia Móvil, Atrapa Sueños o articularlos con la Secretaría Distrital de Educación.

SEGUIR LEYENDO: