Capturan en Medellín a un hombre señalado de abusar sexualmente de su hijastra en Estados Unidos

De acuerdo con la Fiscalía, el capturado era solicitado en extradición por una Corte del Estado de Florida. Su detención ya fue informada a la Embajada del país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La Fiscalía capturó en Medellín a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hijastra. Foto: Colprensa-Sergio Acero
Imagen de referencia. La Fiscalía capturó en Medellín a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hijastra. Foto: Colprensa-Sergio Acero

La Fiscalía General de la Nación informó este 3 de diciembre que investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación lograron la captura de un ciudadano colombiano que era requerido por la Corte Distrital del Estado de La Florida, en Estados Unidos, para que responda en juicio como presunto responsable del abuso sexual de su hijastra.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo Quintero, indicó que “en 2018, el hoy capturado vivía en Miami y estaba encargado del cuidado de la niña, en ausencia de la madre, quien era su compañera sentimental. Al parecer, obligaba a la víctima a actividades sexuales y otros tratos denigrantes contra su integridad.”

En ese sentido, el funcionario explicó que la solicitud de extradición en contra del hombre es por los presuntos cargos de: actividad sexual con una niña por parte de una persona con autoridad familiar o de custodia, y abuso sexual lascivo de una niña de 12 años.

Momento de la captura del hombre señalado de abusar sexualmente a su hijastra. Video: Fiscalía General de la Nación

El director del CTI de la Fiscalía además señaló que la captura del hombre en Medellín, Antioquia, donde estaba hace ocho meses, fue posible gracias al Acuerdo de Cooperación y Ubicación de Fugitivos Internacionales realizado entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó la presente captura a la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, para que adelante los trámites de ley”, concluyó Acevedo.

Aquí el video de las declaraciones del director del CTI de la Fiscalía

Declaraciones del director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo Quintero. Video: Fiscalía General de la Nación

Imputan cargos en contra de alias ‘Chamurro’ señalado de abuso sexual y asesinato de niñas en Antioquia

El pasado 22 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación también dio a conocer que, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, formuló cargos en contra de Andrés Antonio López Quintero, alias ‘Chimurro’, exintegrante del Bloque Élmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por los delitos de de acceso carnal violento en persona protegida, desplazamiento forzado de población civil y concierto para delinquir.

Según informó la directora de esa dependencia de la Fiscalía, Deicy Jaramillo Rivera, López Quintero estaba acusado de haber estado involucrado en el abuso sexual de tres menores de edad, causándole la muerte a dos de ellas, en mayo de 2004, entre Dabeiba y Mutatá, en Antioquia.”

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el exintegrante de las AUC, en compañía de otro hombre, habría llevado a las niñas de 12, 13 y 14 años, a un lugar apartado de esos sectores, con el supuesto de que las invitaría a comer.

“El material de prueba indica que en ese sitio las víctimas fueron sometidas a múltiples vejámenes, atacadas con navajas y puñales”, señaló la entidad judicial, añadiendo que las menores además fueron golpeadas con piedras para posteriormente ser lanzadas al Río Sucio.

La directora de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía indicó que una de las víctimas logró salvarse, por lo que denunció a sus agresores, quienes fueron capturados en el momento.

Inicialmente, López Quintero había sido condenado por el delito de homicidio, sin embargo cumplió la pena y recobró la libertad. Posteriormente, alias Chimurro fue vinculado formalmente por los delitos de acceso carnal violento en persona protegida; deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; y concierto para delinquir.

Ahora, una fiscal del caso será la encargada de definir la situación jurídica del procesado, y si es procesado por otros 237 hechos criminales.

SEGUIR LEYENDO