Los Gilinski van por el GEA: ahora quieren comprar acciones en Sura

Se trata de la segunda oferta que hace esa familia en pos de empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Antioqueño. La primera fue Nutresa, donde la compañía aseguradora es la principal accionista

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del edificio sede de Grupo SURA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio sede de Grupo SURA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

A tan solo dos días del inicio de transacciones en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Nugil para hacerse con por lo menos el 50,1 % de las acciones de Nutresa, la familia Gilinski que lidera dicho conglomerado redobló su apuesta presentando oficialmente su interés en comprar acciones del Grupo Sura.

No se trata de una jugada cualquiera si se tiene en cuenta que ambas empresas son fichas fuertes dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y que, de hecho, la compañía aseguradora es la principal accionista de la empresa de alimentos, con un 35,25 % de la participación en la mesa.

Según informaron desde la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), todo inició luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia ordenara la suspensión de la negociación de las acciones de GRUPOSURA, perteneciente al Grupo de Inversiones Suramericana, luego de que un importante inversionista radicara una nueva OPA, muy similar a que viene moviéndose desde el pasado 10 de noviembre para quedarse con la participación mayoritaria de Nutresa.

Si bien la Bolsa no confirmó directamente quién es el comprador que busca hacerse con entre el 25,344 y el 31,68 % de las acciones de esa compañía, fuentes allegadas al negocio le confirmaron a medios colombianos como El Tiempo y Noticias Caracol que el interesado es, efectivamente, el Grupo Gilinski.

“En cumplimiento de la anterior instrucción, BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie GRUPOSURA, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 1 de diciembre de 2021 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA”, dijo la bolsa en su comunicado.

De acuerdo con El Tiempo, el comprador pretende hacerse con cada acción por un costo de 8,01 dólares, que podría pagarse en pesos colombianos o en dólares de los Estados Unidos. Si el vendedor se inclina por la primera opción, se emplearía la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación.

Valga señalar que, así como con la OPA de Nutresa, los Gilinski primero tienen que esperar cinco días hábiles hasta que la Superfinanciera revise toda la documentación relativa a la oferta y determine si está todo en regla o no. De estarlo, el ente de vigilancia tendrá que autorizar que se realice la oferta, para lo que el autor de la misma tiene un plazo de diez días para hacer un anuncio público detallando las condiciones con la que se haría la adquisición.

Esto, en el caso de la oferta por la empresa antioqueña, se tradujo en una aprobación emitida el pasado 19 de noviembre que se hizo finalmente efectiva desde ayer, día 29 del mismo mes, cuando ningún propietario de acciones de esa empresa aceptó la oferta de los Gilinski.

El panorama cambió este martes, luego de que la BVC anunciara que ya hubo 130 aceptaciones de venta, que equivalen a 85.914 papeles.

Valga recordar que, la misma Bolsa había informado ayer que, “la operación tiene una vigencia de 14 días hábiles, es decir, hasta el 17 de diciembre, pero en caso de una baja aceptación de parte de los accionistas, podría prorrogarse por otros 16 días hábiles, es decir, hasta el 11 de enero de 2022″. Eso quiere decir, que en este momento quedan 13 días hábiles de la primera ronda.

Tampoco sobra decir que la OPA por Sura puede interpretarse como un movimiento estratégico por parte de los Gilinski si se tiene en cuenta que, como principal accionista de Nutresa, ese grupo ha venido negándose a la adquisición por parte del clan bancario, llegando incluso a contratar una firma de banca de inversión y a buscar un aliado estratégico que no sea controlante.

SEGUIR LEYENDO: