Defensoría brinda acompañamiento a los afectados por la crisis humanitaria en Chocó debido a las inundaciones

La Defensoría del Pueblo confirmó que al menos 8.000 familias resultaron damnificadas en los municipios de Medio y Alto Baudó producto de las fuertes lluvias

Compartir
Compartir articulo
lz_col_CARGUEROS_14_h_Cargueros.jpg
lz_col_CARGUEROS_14_h_Cargueros.jpg

Durante el fin de semana, más de 8.000 familias de los municipios de Alto y Medio Baudó, en el departamento del Chocó, resultaron damnificadas como consecuencia de las inundaciones que se registraron en esta región al occidente de Colombia, razón por la cual La Defensoría del Pueblo anunció que realizará el seguimiento especial de esta grave situación humanitaria.

La entidad indicó que en medio de la segunda ola invernal que se presenta en el territorio nacional, se registró el desbordamiento de los ríos Baudó, Misará, Oro y Dubaza, en este sector del Pacífico colombiano, ocasionando que miles de familias perdieran sus enseres y sus cultivos de pan coger, representando una compleja situación que necesita una pronta atención por el Estado.

“En la zona se encuentran nuestros defensores comunitarios brindando el acompañamiento a las comunidades afectadas. De la misma forma, los funcionarios de la Regional Chocó vienen haciendo el seguimiento a la situación y a las acciones de las diferentes entidades del Estado, particularmente lo que se viene haciendo en los comités locales de gestión del riesgo”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según cifras oficiales, en el municipio de Alto Baudó se registraron 4.700 familias afectadas por las inundaciones y 3.489 en el Medio Baudó, en esta localidad, 878 ciudadanos aseguraron que perdieron sus cultivos producto de las inundaciones que se presentaron por las fuertes lluvias durante el fin de semana.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha emitido una serie de recomendaciones para el manejo de esta crisis humanitaria y solicitado avanzar en la visibilización de las zonas afectadas, que aún no han sido incluidas en el censo de damnificados que vienen consolidando las autoridades locales.

En las últimas horas las autoridades han declarado calamidad pública debido a que más del 90 % de los municipios se encuentran inundados y al menos153 viviendas fueron arrasadas, según las autoridades, una menor de edad perdió la vida en medio de esta grave situación.

“Se las llevó el río y hay afectación en 26 viviendas que presentan daños como la caída de una pared, o de los guayacanes del piso (...) esto sumado al caso de una niña que se ahogó. Eso es lo que tenemos de allá de la zona Sur (...) estamos esperando más información de la zona Norte, en donde también hubo inundaciones, sobre todo no tenemos reporte de vivienda, sino de cultivos, los animales fueron los que sufrieron en esta oportunidad”, dijo a RCN Radio.

“No hay ninguna sola casa que no esta tapada por el agua, como es la comunidad de la Aurora, de San José, la comunidad de Pegadó, las comunidades indígenas, es un panorama bastante desolador (...) Hay un panorama demasiado desgarrador en los habitantes de este municipio porque básicamente lo han perdido todo, han perdido sus medios de vida, los enseres, los animales y sus cosechas”, detalló el alcalde de Medio Baudó, Fredy Ramírez que, además, aseguró que la zona estaría inundada en un 90 %.

SEGUIR LEYENDO: