Falleció el soldado herido en base militar de Santander, su familia dice que lo asesinaron

Fuentes del Ejército Nacional sostienen que el joven se cayó, pero los familiares del soldado aseguran que estaba siendo objeto de amenazas y exigen que se investigue la realidad de lo sucedido

Compartir
Compartir articulo
Falleció el soldado herido en base militar de Santander, su familia dice que lo asesinaron / VANGUARDIA
Falleció el soldado herido en base militar de Santander, su familia dice que lo asesinaron / VANGUARDIA

Una lamentable noticia se presentó en las últimas horas luego de que el soldado, Jean Carlos Trillos Padilla, falleciera en el Hospital Universitario de Santander en la mañana de este lunes. El joven, de 19 años, había ingresado al centro médico tras sufrir, aparentemente, un accidente en la base militar El Juncal de Aguachica, departamento del Cesar.

Su estado era crítico, pues llevaba tres días en estado de coma, e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de ser trasladado desde un centro asistencial en el municipio donde prestaba el servicio militar.

Ingresó con urgencia vital y venía en muy malas condiciones, se evidenció un trauma craneoencefálico y un hematoma a nivel de sistema nervioso central con contusiones a nivel de cuello”, fue el parte médico que brindó en su momento el subdirector médico del HUS, Carlos Ibarra.

Según la información presentada por el Ejército Nacional, a través de un comunicado, el joven soldado había sufrido una fuerte caída tras tropezar con una cuerda mientras corría como parte de un entrenamiento, y esto habría provocado una fuerte contusión.

Sufre una caída en desarrollo de actividades propias del servicio. Este comando inició las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar”, afirmó el coronel Edgar Rico, comandante de la Quinta Brigada.

Sin embargo, esta versión no convence del todo a la familia del fallecido, ya que en reiteradas ocasiones Trillos Padilla les había manifestado a sus familiares que él era víctima de maltratos dentro de la institución y que, incluso, un sargento lo tenía amenazado.

Durante el fin de semana la madre de Jean Carlos viene pidiendo justicia, debido a que asegura que el trauma craneoencefálico que tuvo su ser querido no era producto de una caída, sino de un intento de homicidio, luego de que el último parte médico que recibieron mencionara que tenía diferentes lesiones en su cabeza que le habían provocado un hematoma que fue el que finalmente le produjo el daño cerebral.

En diálogo con RCN Radio, Yaneida Padilla exigió una investigación pertinente: “es imposible que mi hijo se haya caído, porque en muchas ocasiones yo me he caído y no me he muerto, o no me ha dado un trauma craneoencefálico severo que le ocasionó muerte cerebral, por eso yo pido que se haga justicia, y no quiero que otros soldados sufran, lo que mi hijo sufrió”.

Y es que la incertidumbre de esta muerte, sumado a las recurrentes quejas del soldado por el maltrato recibido dentro del batallón, provocaron que su familia solicitara una explicación seria y sincera de lo que sucedió dentro de la base militar.

“Hubo problemas, que recibía amenazas del sargento Pabón, lo asesinaron, él no se cayó, esas marcas que tenía mi hijo en el cuello no eran de un golpe, como si lo quisieran asfixiar, como si hubiera sido con un lazo, yo me he caído, y no he sufrido un trauma de esos, vimos el video donde se cayó y choca con unas cuerdas, el Ejercito se quiere lavar las manos, lo dejan como un perro”, añadió Yaneida Padilla.

Luego de la tragedia la madre aseguró que los médicos no le dieron muchas esperanzas y que lo único que salvaría la vida de su hijo sería un milagro de Dios, pero a pesar de los intentos de los médicos por mantenerlo con vida, finalmente falleció.

Nosotros motivamos a mi hijo para que siguiera las filas del Ejército, desde pequeño él tenía la ilusión de portar un uniforme y por eso mi mamá y yo decidimos hablar con él para que fuera servir a la patria, y no sacamos nada porque lo mandamos fue para un abismo”, le contó el fin de semana al mismo medio.

Por ahora no hay nuevos pronunciamientos por parte del Ejército, pero el coronel Edgar Alberto Rico, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, ordenó el pasado sábado una investigación para esclarecer estos hechos.

SEGUIR LEYENDO: