Estas son las 15 ciudades de Colombia que ya tienen el 70% de su población vacunada

Vacunación covid-19 aumentó en 3,3 % desde que se anunciara que se exigirá carné para ingresar a los lugares públicos.

Compartir
Compartir articulo
Colombia ya cuenta con el 70% de la población vacunada en 15 ciudades del país . EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Colombia ya cuenta con el 70% de la población vacunada en 15 ciudades del país . EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El país venía en un promedio de crecimiento semanal del 1,5 % en cuanto a los porcentajes de vacunación, luego de que se anunciara que el carné será un requisito para asistir a lugares y eventos públicos, las cifras subieron a un 3,3 %. Bajo esta nueva modalidad, Colombia está a un 7,5% de lograr la meta del 70 % de población vacunada en todo el país.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que noviembre ha sido uno de los meses con más asistencia de ciudadanos a los diferentes puntos de vacunación, de seguir así, el año cerrará con la meta de vacunación a nivel nacional, por ahora, ya hay 15 ciudades que cuentan con el 70% de la población con la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles, Moderna, Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Actualmente se vienen aplicando entre 350 mil y 400 mil dosis diarias, lo que pondría el Plan de vacunación en un avance del 62,5 % de población con primera dosis y el 44 % con esquema completo.

Las ciudades que se destacan por su población vacunada son: Yopal, Manizales, Ibagué, Bogotá, San Andrés, Pasto, Pereira, Armenia, Barranquilla, Leticia, Tunja, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Bucaramanga.

“Tenemos cerca a Cúcuta, Cartagena, Mocoa, Neiva, Cali, Riohacha y Quibdó. Son ciudades que deben pasar rápidamente a ese 70%. Hay que avanzar, trabajar lo más fuertemente posible para lograr las metas; noviembre es fundamental, pues lo que se logre dará la pauta de segundas en diciembre”, indicó el Ministro Fernando Ruiz.
Colombia ya cuenta con el 70% de la población vacunada en 15 ciudades del país . EFE/Ricardo Maldonado Rozo  Foto: Colprensa
Colombia ya cuenta con el 70% de la población vacunada en 15 ciudades del país . EFE/Ricardo Maldonado Rozo Foto: Colprensa

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que el Plan Nacional de Vacunación aumentó en un 3,3 % en esta última semana luego del anuncio de que se habilitará el aforo del 100 % en la realización de eventos presenciales de carácter público o privado que, impliquen asistencia masiva de ciudadanos, siempre y cuando se presente el carné de vacunación en la entrada o el certificado digital de vacunación disponible.

Esta disposición, como lo señaló el Gobierno nacional, entrará en vigencia a partir del próximo 16 de noviembre para mayores de 18 años, y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años. Se exceptúa de la misma a la población entre cero y 12 años.

“Veníamos en un promedio de crecimiento semanal 1,5 % en el Plan Nacional de Vacunación y en la última semana subimos 3,3 %, esto quiere decir que el plan se reactivó, las existencias de vacunas que tenemos en territorio han garantizado que se reactiven los equipos, han vuelto a contratar los equipos vacunadores y encontramos este gran ejercicio, vamos en un promedio de 400.000 vacunas diarias en los últimos 3 días y de esas casi 300.000 son de primeras dosis”, afirmó Bermont.

Este importante incremento y la interesante dinámica de la última semana ha contribuido para que Colombia llegue al 62,5 % de la población vacunada, lo que equivale a 31.621.811 colombianos vacunados con mínimo una dosis y 44 % que representan 22.501.438 personas en Colombia con esquemas completos.

“Estamos a 7,5 porcentuales de lograr la meta del 70% de la población vacunada con al menos 1 dosis, pero a 26 % de lograr esquemas completos que es lo importante y es la meta que nos hemos propuesto a 31 de diciembre”, agregó Bermont.

Asimismo, destacó que hace falta buscar en total 4.112.838 personas para completar la meta del 70 %, estos datos están a corte del miércoles 10 de noviembre de 2021. Bermont informó que a la fecha van un total de 777.371 niños de 3 a 11 años vacunados y los refuerzos para mayores de 60 años alcanzan las 501.184 dosis aplicadas.

Seguir leyendo: