En el cumpleaños de Medellín, el emblemático edificio de La Naviera será iluminado

Este martes 2 de noviembre, Medellín cumple 346 desde su fundación. Le contamos cómo será la celebración de este aniversario

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 2 de noviembre se celebra el cumpleaños de Medellín. La capital de Antioquia fue fundada hace 346 años por el gobernador Miguel de Aguinaga.

Desde 1675, cuando recibió el nombre de Villa de la Candelaria, la ciudad ha vivido un continuo proceso de transformación en diferentes aspectos, que le ha permitido constituirse actualmente en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y ser un referente a nivel nacional.

infobae

Uno de los símbolos del crecimiento industrial y empresarial de Medellín es el edificio La Naviera y, a propósito de esta fecha, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Agencia APP) le entregará a la ciudad la nueva iluminación arquitectónica de este emblemático edificio.

Los ciudadanos podrá disfrutar de la nueva iluminación del edifico La Naviera a partir de las las 6:00 de la tarde.

“En el marco del 346 aniversario de Medellín, la Agencia APP le hace un regalo a toda la ciudadanía: la entrega del edificio La Naviera con su fachada renovada y con una iluminación arquitectónica. Así ratificamos nuestros objetivos de embellecer la ciudad y poner en valor el patrimonio de una ciudad próspera, grande y abierta para todos”, afirmó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

Para rescatar el valor arquitectónico del edificio La Naviera, se realizó el mantenimiento de los 2.910 metros cuadrados de fachada, adecuaciones locativas en 480 metros cuadrados para la operación de las oficinas de la Subdirección de Gestión del Paisaje y del Patrimonio de la entidad y la instalación de, aproximadamente, 1.700 nodos de luces LED con capacidad para generar hasta 16.000 colores y 700 escenarios para festejar fechas especiales. En estas acciones se invirtieron 1.392 millones de pesos.

El edificio La Naviera, ubicado entre las avenidas Primero de Mayo y Palacé, se destaca por sus redondeadas formas que simulan la proa de un barco y fue referente de la arquitectura moderna en Medellín. Fue construido entre 1946 y 1949 por la oficina de arquitectura Viera, Vázquez y Dotheé como sede oficial de la empresa de navegación fluvial, fundada en 1920 por inversionistas antioqueños, que entró en quiebra en 1954. Desde entonces ha tenido distintos habitantes como Rentas Departamentales, la Fiscalía y, finalmente, fue entregada al Alma Máter de Antioquia.

Concierto para conmemorar los 346 años de Medellín

Como parte de la conmemoración del aniversario de la ciudad se realizará un concierto a cargo del Quinteto Antioqueño de Cuerdas, a las 6:00 p. m., en Plaza Botero.

Además, serán entregados 3.200 metros cuadrados de arte urbano realizado por 27 artistas y colectivos de artistas seleccionados a través del banco de portafolios, y más de 20 artistas y colectivos urbanos convocados por su actividad constante en el sector en la Galería Urbana a Cielo Abierto de la calle Barranquilla; así como la cualificación del paisaje urbano del barrio patrimonial Prado, gracias al mantenimiento arquitectónico de 109 predios y a la instalación de iluminación arquitectónica para resaltar sus atributos patrimoniales.

Así mismo, desde las 7:00 p. m. se lanzarán dos documentales en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. “Nuestro patrimonio inmaterial silletero será reconocido a través del Desfile de Silleteritos que se hizo este 2021 y con el documental de cómo fue volver a las calles después de vivir la pandemia y no haber tenido un desfile presencial”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El miércoles 3 de noviembre la celebración continuará con un homenaje a la tradición silletera declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. El evento se llevará a cabo en el Parque de los Deseos y será transmitido por Telemedellín.

SEGUIR LEYENDO: