Liberan a Héctor Zambrano, exfuncionario condenado por el ‘carrusel de las ambulancias’ en Bogotá

El otrora secretario de Salud tenía que ser liberado hace un año, pero no había sido notificado

Héctor Zambrano
Héctor Zambrano

Este 2 de noviembre se conoció que el exsecretario de salud de Bogotá Héctor Zambrano Rodríguez fue liberado por orden del Juzgado 16 de Conocimiento, sentencia que estaba en firme desde el 30 de septiembre de 2020.

Su liberación se registró hasta ahora debido a que por errores en el juzgado 26 y 16, no se había hecho la notificación correspondiente. Según W Radio, el abogado defensor, Gustavo Sierra, fue hasta el juzgado y encontró que el fallo se había proferido desde hace un año.

Debido a esto, el abogado decidió interponer un Habeas Corpus que resolvió el Juez Civil del Circuito dándole así la libertad inmediata a Zambrano, no sin antes asegurar que se presentaron fallos, por lo se compulsaron copias a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial y a la Fiscalía, que tendrán que investigar por qué el exfuncionario permaneció un año más encarcelado de manera injustificada.

Zambrano fue condenado el 11 de diciembre de 2014 a 12 años y cinco meses de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá, que resolvió el caso en segunda instancia. El exfuncionario fue hallado culpable de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, asimismo recibió un principio de oportunidad por el delito de peculado.

Zambrano recibió una tajada por el contrato por 67 mil millones de pesos de la compra ambulancias en 2009, y que fue adjudicada a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio de Bogotá, que dirigía Emilio Tapia.

Por estos hechos también fueron condenados Hipólito Moreno, el ingeniero Federico Gaviria, y Samuel Moreno.

Se mueve de nuevo el caso del carrusel de las ambulancias

El pasado 27 de octubre, la Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenar al exsenador Iván Moreno Rojas por el caso del llamado ‘carrusel de las ambulancias’.

Fue durante la audiencia de alegatos de conclusión que el Ministerio Público solicitó la condena contra Moreno, quien deberá responder por el delito de apropiación agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

En 2009, durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas -hermano del acusado-, la Secretaría de Salud de Bogotá llevó a cabo una licitación para el servicio de ambulancias por medio del Fondo Financiero Distrital de Salud.

Este contrato, por 67 mil millones de pesos, se suscribió el 30 de septiembre de 2009 entre Héctor Zambrano Rodríguez, quien era el secretario de Salud y, además, era director ejecutivo del fondo y la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá. Esta última estaba representada por José Antonio Bonne.

Iván Moreno Rojas habría mediado de manera ilegal con su hermano, concejales y contratistas para que los pliegos de condiciones de la licitación se elaborarán para favorecer a los proponentes que quería el entonces senador.

La acusación contra Moreno Rojas asegura que los involucrados habrían recibido el 9 % del valor del contrato.

Durante la diligencia que se llevó a cabo este miércoles, la Procuraduría sostuvo que existen las pruebas necesarias para determinar que Iván Moreno sí estuvo involucrado en los hechos que se le endilgan.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR