Críticas contra el presidente Duque por viajar a cumbre climática con sus hijos, hermanos y otros familiares

El presidente ya había sido blanco de una crítica similar por usar el avión presidencial para trasladar a su familia a un centro de diversiones

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia Iván Duque , en una fotografía de archivo. EFE/ Joédson Alves
El presidente de Colombia Iván Duque , en una fotografía de archivo. EFE/ Joédson Alves

Este 1 de noviembre, en redes sociales se conoció un documento que revelaría parte de la comitiva que llevó el presidente Iván Duque a la cumbre climática mundial que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

En el documento se puede ver que el mandatario viajó con su esposa, María Juliana Ruiz Sandoval, Luciana, Matías y Eloísa María Duque Ruiz, quienes son hijos de la pareja. Además, viajó Andrés Duque, hermano del presidente quien hace parte de la embajada de la Santa Sede, como Tercer Secretario y María Fernanda Sandoval Ramírez, quien es familiar de la primera dama.

También viajaron María Paula Correa, jefe del Gabinete Presidencial, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf; Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y Transporte, Ángela Maria Orozco. En la comitiva presidencial también viajaron, aunque con agendas propias, los alcaldes de Bogotá, Claudia López, y Manizales, Carlos Mario Marín.

Una de las críticas que más se puede leer en redes sociales es el doble discurso del presidente quien prometió rebajar los gastos del Estado, pero viajó, gracias a las solicitudes del Embajador Antonio José Ardila, con familiares que poco tienen que ver con los temas de medio ambiente que se tratarán en la cumbre ambiental.

Por ahora ningún miembro del Gobierno se ha pronunciado sobre esta nueva polémica de gastos excesivos dentro de la Casa de Nariño.

Esta no es la primera vez que el mandatario usa los bienes del Estado para consentir a su familia. En 2020, Iván Duque se vio inmerso en una polémica tras hacerse público que uno de los aviones presidenciales fue utilizado por la primera dama, María Juliana Ruiz, sus tres hijos, Luciana, Matías y Eloísa, y hasta ocho personas más para acudir a una fiesta de cumpleaños.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana, el Fokker 002, trasladó a familiares y amigos a Panaca, un parque temático ubicado en el departamento de Quindío, en el oeste de Colombia.

Presidencia ha justificado el viaje a través de un comunicado, alegando que fue “planeado, transparente, austero y administrado con conformidad con el marco jurídico”. En ese sentido, el Gobierno ha insistido en que los recursos del país se han empleado de manera “honorable, coherente y sin intereses particulares”, con el objetivo, ha dicho, de hacer que Duque y Ruiz puedan “desarrollar sus agendas”.

De acuerdo con algunas fuentes del Gobierno, el propósito del viaje era esperar al presidente, que “tenía agendado todo el sábado en Ibagué y Armenia”, capital esta última de Quindío, quien se unió a la comitiva en la que, además de su esposa y sus hijos, viajaban cuatro niños más junto con sus madres.

El gasto no supuso “ningún coste adicional”, pues es indiferente, ha dicho, el número de pasajeros que viajen el avión. “El presidente siempre ha sido muy estricto con eso de los viajes públicos, ha sido una persona que ha dado ejemplo de austeridad y aquí no se ha cometido ninguna ligereza”.

El manual de la Fuerza Aérea Colombiana, al que ha tenido acceso Caracol Radio, especifica que el Fokker 001 es el avión de uso exclusivo del jefe del Estado, mientras que el 002 puede ser utilizado por “personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación, como personal diplomático, presidentes de otros países y la familia del presidente de Colombia, entre otros”. “No especifica las circunstancias sociales y si pueden ser actividades sociales”, agrega el manual.

SEGUIR LEYENDO