Capturado en España hombre que pagó $500 mil pesos a un sicario para que asesinara a su pareja en Palmira, Valle

El hombre vivía en ese país junto a su hija, una menor de 13 años, que fue fruto de la relación amorosa que sostuvo con la víctima

Guardar
Amnistía Internacional (AI) considera a
Amnistía Internacional (AI) considera a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, ya que solo en 2016 y 2017 registró tasas de feminicidio de 16 y 12 por cada 100.000 habitantes, respectivamente. EFE/Archivo

La familia de Luz Helena Belalcázar, una joven estudiante del Sena que fue asesinada el pasado 21 de febrero de 2019, empieza a ver que se hace justicia ante la muerte de la joven a manos de un sicario. Luego de más de dos años, el responsable fue capturado en España y, en las últimas horas, fue extraditado a Colombia para que responda por lo sucedido.

El hombre fue identificado por las autoridades colombianas y españolas como Edward Andrés Mazo Sánchez, quien fue funcionario público en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, y había aspirado a la alcaldía de este mismo hace tres años. Tras el asesinato de Belalcázar, él fue señalado por las autoridades como el responsable de contratar a un sicario para que asesinara a esta joven de 30 años.

Mazo sostenía una relación amorosa con la joven, fruto de la cual habían tenido una hija. Luego de que las autoridades de Palmira capturaron y judicializaron al sicario que cometió el feminicidio, este delató que quien le había pagado los $500.000 pesos por el asesinato había sido Edward Mazo, pareja de la víctima.

Sin embargo, cuando esto pasó, el sujeto ya había escapado. Ante la huida del responsable, las autoridades emitieron una orden de captura que se hizo efectiva el 4 de septiembre de 2020 en España. Luego de un año, Mazo regresa extraditado a Palmira, Valle, donde la familia de la víctima espera que se haga justicia por el feminicidio.

El asesinato se dio el 21 de febrero de 2019, cuando Luz Helena viajaba en un bus de servicio intermunicipal, al cual se subió el sicario propinándole varios disparos. Luego, este delincuente fue capturado en el sector de Aguaclara, zona rural de Palmira.

La captura de Mazo, por pagarle a Julián David Salcedo Dagua, sicario judicializado por este hecho, se realizó gracias a la coordinación entre las autoridades colombianas y agentes de la Interpol, pues el hombre tenía orden de captura con circular roja. Fue capturado en Tenerife, España, donde vivía junto a su hija de 13 años, quien también es la hija de la víctima.

Recientemente, un caso similar se conoció en el país. Se trató de la captura de un exoficial de la Policía Nacional en España, señalado de asesinar a una mujer de 70 años, en Obando, Valle del Cauca.

El hombre fue identificado como Mauricio Trejos Acevedo, quien en el año 2019, habría asesinado a María Nery Franco, su vecina. Cuando las autoridades vieron que, en le cuerpo de la víctima y en la vivienda donde fue asesinada se encontraban rastros del ADN de Trejos, emitieron una orden de captura contra el hombre y destituyéndolo de su cargo en la institución.

Sin embargo, antes de ser capturado, el exoficial huyó para evitar responder ante las autoridades colombianas por las pruebas que lo involucraban con el asesinato de la docente. Ante este, las autoridades migratorias del país emitieron una orden de captura internacional contra Trejos a través de Interpol, la cual se hizo efectiva en España después de un año y cinco meses.

La Guardia Civil Española, capturó en el mes de septiembre a Trejos y, tras confirmar su identidad con las autoridades migratorias colombianas, el exuniformado llegó extraditado a Colombia para responder por el asesinato de la mujer de 70 años en mayo de 2019.

Según las autoridades, el exoficial de 34 años ingresó a la vivienda de la maestra el viernes 3 de mayo de 2019 con la intención de robar objetos de valor de la docente; sin embargo, no esperaba encontrarla en la vivienda. Pero María Nery sí estaba en la casa y habría intentado defenderse, siendo atacada por el entonces uniformado con un arma blanca causándole la muerte y escondiendo el cuerpo bajo la cama de su habitación.

Luego de casi año y medio huyendo, Trejos fue detenido en España pocas horas después de haber sido contratado como escolta para un hijo menor de edad de un importante empresario español, así lo informó El País de España. Según las autoridades de ese país, el exoficial había logrado huir gracias a familiares y amigos que lo escondían en diferentes zonas y a su formación como policía para pasar desapercibido en los puntos de control y registro sin dejar rastro.

SEGUIR LEYENDO: