CCC Ituango solicita declarar impedido a Daniel Quintero para tomar decisiones sobre Hidroituango

La petición se registró luego de que Quintero le pusiera fecha a una nueva licitación para cambiar a los contratistas de la obra

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Este miércoles 27 de octubre, el Consorcio CCC Ituango presentó una recusación ante la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con el fin de que sea declarado impedido para participar de las juntas de EPM relacionadas con Hidroituango.

La petición se registró luego de que el pasado martes, Quintero le pusiera fecha a una nueva licitación para cambiar a los contratistas de la obra. El alcalde manifestó que los únicos caminos viables eran que el CCCI ceda el contrato por cuenta propia o se haga una nueva licitación.

De acuerdo con Quintero, en el caso que diera inicio a una nueva licitación, se desarrollaría desde el 15 de noviembre hasta marzo, y los nuevos constructores se quedarían hasta el final del proyecto, calculado hasta 2024.

En el documento, el presidente CCC Ituango, Santiago García, solicitó que Quintero se abstenga de ejercer “cualquier tipo de función a través de la cual usted, en su calidad de Alcalde de Medellín, ejerza el control de tutela de parte del Municipio de Medellín sobre Empresas Públicas de Medellín, en lo que tenga que ver con la forma de ejecutar las actividades de construcción de presa, central y obras asociadas del proyecto Hidroeléctrico Ituango”.

De acuerdo con el consorcio, el alcalde de Medellín y también presidente de la junta directiva de EPM tiene un conflicto de intereses porque ha manifestado “su preferencia para que sea un tercero el contratista que concluya las obras del proyecto”.

Conconcreto, una de las empresas del consorcio constructor de Hidroituango, anunció el 13 de octubre que fue acogida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización que permita mantener a la compañía, tras la ratificación del fallo de la Contraloría por la responsabilidad de los constructores en el proceso por daño al patrimonio durante la edificación de la hidroeléctrica en Antioquia.

Ante el fallo, el alcalde de Medellín se ha referido en varias ocasiones a la preocupante situación, lo que ha torpeado las relaciones interinstitucionales y han mandado señales a los procesos disciplinarios y judiciales que se llevan en el caso de Hidroituango.

Cabe recalcar que, este mismo miércoles, el gerente de las Empresas Publicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, anunció que luego de una reunión con el consorcio CCC Ituango se acordó prorrogar el contrato entre las partes, el cual vence el próximo 31 de diciembre, con el propósito de darle continuidad al proyecto de Hidroituango.

Así lo anunció Carrillo en una rueda de prensa en la que aseguró que EPM abrirá una licitación con el propósito de encontrar una nueva compañía que se encargue de finalizar las obras de la hidroeléctrica de Ituango, luego que la Contraloría General profiriera un fallo en primera instancia con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en contra de todos los integrantes de los consorcios que realizan estas obras.

“Lo que acordamos fue explorar la posibilidad de prorrogar el contrato actual hasta tanto ocurran varias cosas que están por definirse, sin embargo, no hay un acuerdo definitivo en las condiciones. Lo que vamos a explorar es cómo hacemos para garantizar la continuidad del proyecto para que no haya dudas sobre su estabilidad, su seguridad, y las fechas de entrada en operación”, indicó Carillo.

A pesar de este anuncio, el gerente confirmó que estos acuerdos aún no son los definitivos, debido a que no se ha negociado el tiempo en el que continuarán los actuales contratistas, a la vez, que durante esta semana se reunirán las partes para definir en qué términos concluye este acuerdo.

SEGUIR LEYENDO: