Bogotá intervendrá 70 entornos escolares a través de redes de protección y confianza

La estrategia del distrito busca identificar y erradicar factores que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes

Compartir
Compartir articulo
 Imagen de referencia - Secretaría de Educación de Bogotá.
Imagen de referencia - Secretaría de Educación de Bogotá.

La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que hará una intervención integral en 70 entornos escolares compartidos, con un alcance de más de 400 instituciones educativas tanto oficiales como privadas. La incitativa articulará a padres de familia, vecinos, maestros, instituciones y autoridades locales, “a través de redes de protección y confianza para los estudiantes en sus entornos educativos, partiendo de la escuela como un generador de cambio social y construcción de paz en las propias comunidades”.

La puesta en marcha fue denominada Entornos Educativos Compartidos, Protectores y Confiables (ECO), y de acuerdo con la entidad, surgió de “la necesidad de identificar y erradicar factores que pongan en riesgo la seguridad de los estudiantes en Bogotá”, de esta forma, también busca “identificar oportunidades y redes de relaciones de las mismas comunidades, con la premisa de que es una tarea de todos, es una tarea compartida”.

“En una ciudad que quiere vivir sin miedo, que quiere ser el epicentro de construcción de paz, nos vimos en la necesidad de cambiar el enfoque. Hoy estamos hablando de Entornos Educativos Compartidos, Protectores y Confiables (...) esto no solo involucra a los colegios oficiales, sino que también estamos involucrando a los colegios privados, a las universidades, a los jardines; todos ellos, que comparten un mismo territorio, establecen una red de intervención en la que identificamos los factores de riesgo, buscamos las estrategias para mitigarlos y las oportunidades de trabajo conjunto, indicó la directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado, Rocío Olarte Tapia.

Componentes del programa

La propuesta será puesta en marcha a través de los siguientes componentes:

1. Colegios abiertos a la comunidad.

2. Entornos Educativos Compartidos.

3. La consolidación de una Red de Instituciones Educativas que aportan al Ecosistema de Paz y Reconciliación.

4. Articulación interinstitucional para la transformación social.

Desarrollo de Entornos Compartidos

Según información de la Secretaría, ya son 23 instituciones educativas, oficiales y privadas que hacen parte del programa, “con diversas iniciativas propuestas por las comunidades con la intención de mejorar la calidad de vida en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Suba”.

Asimismo, precisó que comunidades educativas de 12 instituciones han decidido abrirse a la comunidad, partiendo de ver cómo su Proyecto Educativo Institucional (PEI) puede ser un referente de cambio social.

Adicionalmente, se finalizó el proceso de formación y certificación de 108 estudiantes tanto de primaria como de secundaria y dos docentes de seis colegios de las localidades de Kennedy y Bosa, como facilitadores que promueven la sensibilización y participación del sector educación en procesos de construcción local de paz, validando su papel de líderes transformadores de sus comunidades.

La entidad también informó que, en articulación con más de 10 entidades del orden distrital y un gran número de organizaciones territoriales se activaron las 19 Mesas Locales de Entornos Educativos que sesionan mensualmente y que han adelantado más de 35 recorridos interinstitucionales para identificar, caracterizar e intervenir factores de riesgo y factores protectores de los entornos educativos en alrededor 170 Instituciones.

“Esta administración ha logrado impactar a 170 instituciones con el programa de Entornos Educativos Compartidos y Seguros, con una inversión superior a los 2.200 millones de pesos”, destacó la Secretaría de Educación.

SEGUIR LEYENDO: