Indignación en Bogotá por el transporte inadecuado de un grupo de caballos, uno murió

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal activó el protocolo con las autoridades judiciales para investigar las responsabilidades en el hecho

Compartir
Compartir articulo
Caballos Bogotá. Foto: @stephanie_valen
Caballos Bogotá. Foto: @stephanie_valen

Un camión de estacas se desplazaba por la Av. Boyacá a la altura del barrio Villa Alsacia y el centro comercial El Edén, en el noroccidente de Bogotá. Transportaba 20 caballos y uno de los animales se desplomó, agonizante, en ese punto de la ciudad. El vehículo fue detenido por la comunidad y las autoridades atendieron el caso.

La comunidad del barrio Villa Alsacia y transeúntes notaron la situación y detuvieron el camión que los transportaba. Le impidieron el paso al conductor y llamaron a las autoridades en un presunto caso de maltrato. Denunciaban que los equinos eran transportados en pésimas condiciones, llevaban varias horas de viajes y no tenían hidratación.

Las personas que abordaron el camión se alertaron al ver al animal que había caído sobre el piso del vehículo. Los encargados del transporte intentaron levantarlo, aparentemente con agresiones, pero el caballo no respondió debido a que ya estaba completamente débil y a punto de morir.

Sobre la 1:00 pm. el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal recibió el reporte y dirigió a la zona junto a la Policía Ambiental y Ecológica, quienes trasladaron el camión y los animales al Fuerte Ecológico de la Policía para realizar la valoración de los animales.

IDPYBA
IDPYBA

El IDPYBA valoró los 20 equinos y confirmó que uno de los animales murió durante el traslado, mientras que los demás fueron valorados por médicos veterinarios, quienes determinaron que estaban en condiciones aceptables de peso, pero algunos tenían conjuntivitis.

Los animales venían desde fuera de Bogotá y se desplazaban para un municipio de Cundinamarca, por lo que la Policía Ambiental acompañó el traslado para dejar a los animales a cargo del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca.

La entidad distrital aseguró que los transportadores de los animales contaban con la guía de movilización del Instituto Colombiano Agropecuario ICA en regla, y coincidía con las condiciones actuales. “Así mismo, se informó al grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación sobre la muerte del caballo previamente mencionado. No obstante, el IDPYBA realizará el traslado del informe de hallazgos conforme al procedimiento establecido para ello”, agregó la entidad.

Caballos Bogotá IDPYBA
Caballos Bogotá IDPYBA

Según la concejal animalista Andrea Padilla, 13 de los equinos fueron trasladados a matadero en Cristales Bogotá con la guía de ICA Colombia y seis más fueron llevados a un criadero en el municipio de Silvania. Además, con el informe, se estudia una posible investigación por parte de la Fiscalía.

Desde el IDPYBA instamos a los actores de los sectores productivos y agrícolas del país a priorizar las buenas prácticas y la tenencia responsable, tanto en los predios como en el transporte, garantizando las condiciones adecuadas para los animales”, agregó la entidad de la capital.

Sanciones en Colombia por maltrato animal

Según el artículo 4 de la Ley, quienes incurran en actos dañinos que no provoquen la muerte o lesiones contra la salud e integridad física de los animales serán sancionados con multa de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Al día de hoy, la cifra oscila entre 4.542.630 pesos hasta 45.426.300 pesos.

Por otro lado, quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

Frente a las multas económicas, quienes causen el daño descrito anteriormente deberán pagar entre 4.542.630 pesos y hasta 54.511.560 pesos.

Para estos casos, se dispone del recurso de la Ley 1774 del 6 de enero de 2016. Este documento garantiza que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”, cita el documento.

SEGUIR LEYENDO: