Hasta abril del 2022, Kalimán tendrá su propia exposición en el Museo Nacional

El espacio abrió sus puertas el pasado 21 de octubre. Según Andrés Góngora, curador de etnografía del Museo Nacional, se trata de un “ejercicio de memoria y de conexión de generaciones”

Kalimán, la clásica historieta mexicana que se relanzó este 2019 (Foto: Especial)
Kalimán, la clásica historieta mexicana que se relanzó este 2019 (Foto: Especial)

Durante la década de 1960 y 1970, ‘Kalimán, el hombre increíble’ se apoderó de las horas de ocio de los colombianos que, cada tarde, se llenaban de emoción con los relatos de las historias de ese héroe que eran contadas a través de la emisora Todelar y libros de comics. Ahora, 56 años después de la emisión del primer capítulo en Colombia, según cifras de Radio Nacional, el cómic tendrá su propia exposición en el Museo Nacional. Desde ya, y hasta abril del 2022, ejemplares y narraciones de la historia creada por el mexicano Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro, estarán en ese espacio de encuentro cultural.

De acuerdo con la cronología que entrega esa emisora, ‘Kalimán’ salió al aire por primera vez en septiembre de 1963, y se demoró cerca de dos años en llegar a territorio nacional. Al llegar a Colombia, la exitosa historia fue adaptada para el público colombiano y empezó a ser grabada con voces de talentos de este país. Fue Gaspar Ospina, locutor, actor de teatro y televisión colombiano, el escogido para darle la voz al protagonista de la historia, y fue la actriz Erika Krum quien le dio vida a su fiel compañero y amigo, ‘el pequeño Solín’.

Ambas voces, y 130 revistas de cómic ocuparán un espacio del Museo, y llevarán a los fanáticos del hombre increíble a revivir aquellos días en los que, al aire, escuchaban las historias del superhéroe. Será espacio lleno de nostalgia y buenos recuerdos. “Hay una selección de audio que tiene ver con cosas que hacía Kalimán, también vamos a mostrar cómo se hacía la radionovela”, comentó Andrés Góngora, curador de etnografía del Museo Nacional, en un diálogo con Noticias Caracol. “Está el primer número de la historieta impresa en Colombia y casi que los 100 primeros números”, agregó el experto que, además, calificó la experiencia como un ejercicio de memoria y de conexión de generaciones.

Kalimán era un clásico en los 60 (Foto: @Feliperod_1)
Kalimán era un clásico en los 60 (Foto: @Feliperod_1)

“Tuvo una gran acogida. Gracias a su éxito, las aventuras de Kalimán y su compañero Solín pasaron de la radio a los cómics, cuando se empezó a imprimir en el país en 1976 (...) Los ejemplares se agotaban rápidamente, pero la gente podía alquilarlos en pequeños locales de barrios populares que fueron espacios clave para la sociabilidad, la vida cotidiana y la construcción de una narrativa”, comentó, en un diálogo con el diario El Tiempo, Jaime Silva, director de Señal Memoria, de RTVC.

Según explicó Góngora para ese mismo diario nacional, las más de 100 historietas fueron conseguidas con la ayuda de Irene Vasco, escritora y creadora de la librería Espantapájaros. Según relató el curador, fue ella la que empezó a comprar las historietas y empezó a coleccionarlas. A pesar de que algunas se deterioraron, fueron llevadas, en su totalidad, al museo, en donde fueron valoradas y clasificadas. De acuerdo con lo que se explica en la cuenta de Instagram del Museo Nacional, Vasco logró recopilar los numerosos volúmenes entre 1980 y 1990. Es de tener en cuenta que las historietas de ‘Kalimán’ empezaron a imprimirse en Colombia en 1976.

Noticias Caracol
Noticias Caracol

“Descubre por qué Kalimán, el hombre increíble tuvo tanto éxito en Colombia y reunió por varios años a familias, amigos y vecinos alrededor de transistores y radios para seguir las aventuras de ‘Kalimán’ y su compañero ‘Solín’ desde que la saga radial se estrenó en Colombia en 1965″, se lee en la invitación que hace el Museo a través de sus redes sociales.

Fue en enero de este año cuando se informó que, desde febrero, los fanáticos de ‘Kalimán’ podrían, de nuevo, disfrutar de escuchar la radionovela, pues, luego de un arduo proceso de restauración de las cintas de la exitosa producción, habrían logrado recuperarla para emitirla de nuevo a través de la Radio Nacional de Colombia.

Álvaro García, gerente de RTVC, le explicó al Canal Institucional, para ese entonces, que la historia de Kalimán empezaría a ser retransmitida con la temporada de ‘El tigre de Hong Kong’. “Son más de 1.000 capítulos restaurados gracias al profesionalismo de Señal Memoria que los tomó con mucho cuidado”, detalló.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR